La Guardia Civil y la Policía Local han denunciado en las dos últimas semanas en Córdoba a 114 conductores que dieron positivo en los 11.172 controles de alcoholemia que han relizado con motivo de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para detectar infracciones al volante por circular bajo los efectos del alcohol.

Desde el día 7 al 20 de diciembre, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han realizado en las carreteras de la provincia 10.314 controles de alcoholemia, registrándose 90 positivos, lo que representa el 0,87%. En el mismo periodo, la Policía Local, que se ha sumado a la campaña de la DGT, ha efectuado 858 pruebas y ha denunciado a 24 conductores (2,79%), 19 de ellos por la vía administrativa y otros cinco por la penal. En una campaña similar desarrolada el año pasado, también en el mes de diciembre, la Guardia Civil denunció a 94 conductores.

Al comienzo del dispositivo, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, recordó que en un 30% de los accidentes mortales existe implicación de alcohol entre los conductores, así como que las lesiones causadas en accidentes aumentan significativamente cuando el alcohol se encuentra presente. En las zonas urbanas, los accidentes de circulación con implicación alcohólica representan un porcentaje muy importante debido al elevado número de lugares de ocio. De hecho, esta campaña se hace en estas fechas para coincidir con el periodo en el que se celebran más comidas de empresa en las que el alcohol suele estar presente.

Junto a esta campaña, la Policía Local puso en marcha el pasado 15 de diciembre el Plan Especial de Seguridad y Tráfico de Navidad, que incluye controles diarios de alcoholemia por la mañana, tarde y noche con el objetivo de disuadir a la ciudadanía de conducir si se ha ingerido alcohol y evitar así posibles accidentes al volante.