La titular del juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado a penas que suman nueve años de prisión a tres hombres por un delito contra la salud pública, al traficar con droga desde una vivienda de la urbanización Las Pitas.

Según la sentencia, se considera probado que uno de los acusados, J.A.S.A, que vivía en una casa en la urbanización de Las Pitas, se dedicaba desde mediados del 2007 a la distribución de sustancias estupefacientes, y que los otros dos, L.S. y V.P., ambos de nacionalidad francesa, entraron en contacto con el primero en enero del 2009 para comprarle droga y distribuirla en su país de origen.

Con este fin se desplazaron de Francia a Córdoba y el 22 de enero se dirigieron a la vivienda del distribuidor en dos vehículos. Tras permanecer unos minutos en la casa de Las Pitas, salió un primer vehículo y, más tarde, el segundo, poniendo así en práctica el sistema lanzadera, consistente en que el primero pudiera dar aviso al otro de una posible presencia policial.

Ambos vehículos, que circularon por la autovía en dirección Madrid con una distancia de diez kilómetros, fueron detenidos por la Policía Nacional en Valdepeñas, donde un perro de la unidad de guías caninos de la Guardia Civil marcó el segundo coche, hallándose en sus bajos 25,15 kilogramos de resina de hachís, con un valor de mercado de 114.700 euros.

Al día siguiente, 23 de enero, se entró y registró el domicilio del primer acusado, ocupándose, además de varios móviles, joyas, una picadora y una balanza, cuatro comprimidos de MDMA, 215 kilogramos de hachís y 78 bellotas de resina de hachís, siendo el valor de estas últimas de 5.075 euros.

Además de la condena de tres años de prisión para cada uno de los tres acusados, el fallo del juzgado de lo Penal 5 les impone una multa de 229.000 euros.