El grupo de IU en la Diputación de Córdoba pedirá en el próximo pleno de la institución que se rechace el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de asuntos económicos y financieros Estado-Andalucía sobre el pago con solares de la deuda histórica con la comunidad andaluza.

La portavoz de IU en la institución provincial, Elena Cortés, ha señalado en conferencia de prensa que el pago de la deuda histórica en solares en una "traición" al pueblo andaluz, por lo que presentarán una proposición en el pleno para conseguir su "absoluto" rechazo.

Cortés ha explicado que el pago en solares es un "engaño" a los andaluces, ya que convertirlos en dinero supone el pago de "altos" intereses, por lo que finalmente esta medida "sólo" beneficiaría al Estado y a los bancos mientras que sería una "ruina" para el pueblo.

La representante de IU ha destacado que este acuerdo "desprecia" la deuda histórica, ya que el pago de ésta debería efectuarse "en dinero" y no a través de un reparto de solares "desequilibrado e injusto".

Además ha criticado que no en todas las provincias se concederán dichas propiedades, ya que por ejemplo en la provincia de Córdoba no habría dichos solares.

El grupo de IU en la Diputación ha contado también que llevará a Pleno una proposición relativa a conseguir el objetivo de pobreza cero en Andalucía a través de la renta básica así como otra moción que inste al Gobierno de España a poner fin al problema del pueblo saharaui y concretamente a la situación de Aminetou Haidar.

IU ha recordado que. según los últimos datos de un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos, cerca del 29 por ciento de la población cordobesa se encuentra en situación de pobreza relativa, que son aquellos ciudadanos con ingresos que nos superan el 60 por ciento de la media del conjunto de la sociedad.

También han indicado que según los datos de la Agencia Tributaria, Córdoba se mantuvo en 2008 como la quinta provincia española con los salarios más bajos.