El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó ayer el papel jugado por los socialistas para solucionar "el problema" de Cajasur, que situó en la excesiva toma de riesgos en el sector inmobiliario. Aun sin nombrar a la caja cordobesa, Griñán recordó que siendo consejero de Economía alertó del peligro "de la implicación de nuestro sector financiero en el sector inmobiliario". "Lo dije hace cinco años a las cajas de ahorros: ´Saliros, no concentréis riesgos excesivos´, pero el daño ya estaba hecho en alguna caja que se fugó de la tutela de la Junta de Andalucía", señaló.

Ante esta situación, sin embargó, Griñán destacó que los vicepresidentes de Cajasur Salvador Blanco (PSOE) y Juan Ojeda (PP), y el también consejero y secretario de los socialistas cordobeses Juan Pablo Durán, "han hecho un trabajo excepcional", por lo que recalcó que "debemos tener el orgullo de saber que hemos tratado de solucionar un problema que se produjo cuando no había ni un solo socialista en el consejo de esa caja".

LA EX ALCALDESA El presidente de la Junta hizo estas manifestaciones en su discurso de clausura del comité provincial del PSOE de Córdoba, en el que también fue noticia la asistencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, a pesar de no ser militante socialista. Aguilar, no obstante, restó importancia a este hecho y explicó que se trataba de un acto abierto, que acudió invitada por el PSOE y que "hay que darle normalidad" a su presencia, máxime cuando se trataba de acudir a escuchar el discurso del presidente de la Junta. También asistió al mismo el portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela.

Griñán, que señaló que nos enfrentamos a una "realidad compleja" y, desde el punto de vista económico, "la más difícil", insistió en la educación y "en hacer mejor lo que sabemos hacer" como claves del programa Andalucía sostenible. Este plan, formado por 351 medidas "pactadas con empresarios y sindicatos", lo llevará Griñán el lunes a Madrid, a la Conferencia de Presidentes, un encuentro al que, según vaticinó, irá el PP "lamentablemente" a hacer "política sectaria y partidista". Ante esto, advirtió, "si no salen acuerdos, el PP será el responsable".

El presidente de la Junta explicó que "Andalucía sostenible son todos los sectores, todas las personas, basándonos en la educación y en hacer mejor, permanentemente, aquello que ya sabemos hacer, utilizando los recursos naturales, es decir, agua y energía, de forma que dejemos a nuestros hijos más de lo que gastamos nosotros. Esa es la clave". "La educación es lo primero de Andalucía sostenible, porque sin ella no hay futuro", remarcó.