Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, CTI, USAE y CSIF-F han denunciado que el Hospital Reina Sofía pretende imponer a unos 5.000 sanitarios los cambios de turnos y puestos que hasta ahora se solicitan de manera voluntaria, lo que supondría inestabilidad laboral y carencias en la asistencia.

Los representantes sindicales han informado hoy en conferencia de prensa que el hospital "está imponiendo" un cambio en el mecanismo de "movilidad interna", algo que ha sido negado tajantemente por el centro sanitario.

Según los sindicatos, desde hace veinte años, este mecanismo daba a los sanitarios la oportunidad de cambiar de turno y puesto de trabajo a través de un concurso interno en el que tras un baremo, optaban a ocupar puestos de otras unidades de manera voluntaria.

Sin embargo, la delegada de la UGT en el hospital, Eugenia Urbano, ha indicado que a principios de año el hospital remitió a los sindicatos cambios en este sistema.

Según todos los representantes sindicales, "con un afán de manipulación" y de tomar las riendas "unilateralmente" del personal sin contar con el propio personal del centro y entre ellos, el más perjudicial es la "imposición" de los cambios con "prepotencia y arrogancia".

De esta manera, la delegada del SATSE, María de los Ángeles Manjón-Cabeza, ha apuntado que la normativa que pretende implantar el Reina Sofía significaría que un trabajador pudiera estar cada día en un puesto incluso en un hospital distinto, lo que ocasionaría "un mal servicio asistencial a los ciudadanos".

Además, la delegada del sindicato USAE, Dorotea Picazo, ha añadido que "serán los responsables de cada unidad quienes decidirán si el profesional se cambia o no" y ha planteado que esto limita aún más la opción de cambio voluntario.

Por su parte, el delegado de CCOO, David Pinilla, ha anunciado que "habrá movilizaciones" si en la próxima reunión no se aceptan las once alegaciones que los sindicatos han planteado.

Los representantes de los seis sindicatos que secundan la protesta han indicado que actualmente la situación de negociación "está bloqueada".

Por su parte, fuentes del Hospital Reina Sofía han negado que la negociación de la movilidad interna de los trabajadores esté bloqueada y han argumentado que desde el 16 de diciembre de 2008 se están celebrando reuniones periódicas entre la dirección Económico Administrativa de Personal con los sindicatos.

En este sentido, han señalado que el objetivo es unificar para todas las direcciones del centro un mismo documento que regule los cambios de servicio y de puestos de trabajo.

Asimismo, han explicado que de las once alegaciones que los sindicatos propusieron a la Dirección del centro, ya se han incorporado siete al futuro marco, si bien han indicado que hasta que no se apruebe el definitivo, cada dirección del hospital mantiene el sistema de movilidad interna que consensuaron con los sindicatos.

De hecho, estas fuentes ha asegurado que "no se está imponiendo nada" y que hasta que no se llegue a un acuerdo con los sindicatos no se modificará el sistema de cambios de servicio y de puestos de trabajo.