Eran poco más de las diez de la mañana cuando una mezcla de sabores inundaba la antesala del salón de actos de la Diputación, donde se celebró el tercer Encuentro de Gastronomía Tradicional Cordobesa, promovido por la Asociación de Mujeres Rurales Ademur con el fin de recuperar y dar valor a las recetas tradicionales de la Sierra Cordobesa que se han ido manteniendo hasta nuestros días. Más de doscientas mujeres de los pueblos de la zona participaron ayer en los distintos actos programados, que comenzaron con la inauguración a cargo de Eva María Fernández, diputada provincial de Igualdad; Francisco Zurera, delegado provincial de la consejería de Agricultura; Isabel López, presidenta de Ademur; Juana Baena, directora provincial del IAM; y José Luis Gutiérrez, secretario general de UPA Córdoba.

Tras las palabras de bienvenida, llegaba lo mejor del día, considerando el frío reinante, el aspecto de la repostería a degustar y el calorcito que da el Pedro Ximénez cuando entra en el cuerpo. "¿Habéis probado los rosquillos de aguardiente?", decía Rosario, de La Montiela, a sus compañeras de jornada. "Están blandísimos, parecen donuts, qué ricos", contestaba un grupo, que también supo valorar el resto del lote de productos igual que las autoridades presentes, que, aunque tenían sus tareas programadas, no quisieron perderse tales manjares mientras miraban de reojo a la mesa contigua, donde se habían expuesto otros platos que entraban muy fácilmente por la vista. A saber: medallón de solomillo de La Montiela, buñuelos y gachas de Villaviciosa, torrijas de El Vacar, pestiños de Fuente Carreteros, lomo de orza y torteta de Adamuz, espinacas con garbanzos, queso artesanal de Obejo.... Pero estos platos se comerían después en la comida organizada por la asociación.

Aunque antes de esto, las mujeres escucharon la ponencia de Francisco Rosales, gerente de la taberna La Viuda, sobre Aprovechamiento de recursos endógenos de la comarca de Sierra Morena en la cocina Mediterránea ; la de Diego Barriga, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque, sobre La elaboración de quesos y su importancia en la cocina tradicional y la presentación del Recetario de gastronomía tradicional de la provincia de Córdoba. Tomo III. Comarca de Sierra Morena .

"Nos encantan estas cosas, se aprende mucho", decían las hermanas Encarna y Agustina, mientras su amiga Francisca asentía con la cabeza. "A mí la asociación me ha dado la vida. Antes pasaba mucho tiempo en casa y ahora no entro", comentaba Valle, muy orgullosa de poder participar en estas jornadas, en las que se descubre todo un mundo de sabores más allá de la "pasta, las hamburguesas y la pizza", como comentó Isabel López, que aseguró que la falta de tiempo no es excusa para no meterse a cocinar estos exquisitos platos, en su mayoría muy económicos, y que "no tardan en hacerse más que unos macarrones". Tomen nota las nuevas generaciones, que "merece la pena".