La Universidad de Córdoba (UCO) ha entrado ya en la recta final de la preparación de su proyecto de Campus de Excelencia Internacional de carácter agroalimentario, que defenderá el rector, José Manuel Roldán Nogueras, el próximo 25 de noviembre. Esta iniciativa, liderada por la UCO, pero en la que participan de igual forma las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, trata de crear un centro de atracción de la comunidad universitaria para el desarrollo de la investigación, la innovación y la generación del conocimiento del sector agroalimentario y también un lugar de referencia internacional en un área económica de alcance social.

El vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, explica que el proyecto, bautizado como CEI-A3, pretende ser en el año 2015 un "referente nacional en aspectos agroalimentarios y punto de referencia y atracción del talento de toda la comunidad científica internacional". Así pues, si estas universidades, que ya pasaron el primer corte el pasado mes de octubre, junto con otras 18 instituciones españolas, consiguen el campus de excelencia al que aspiran podrán mejorar su posición de competitividad y atraer al mayor número de investigadores internacionales, así como captar a más alumnado que busca universidades de calidad. Estos son los grandes beneficios que aportaría el nuevo proyecto, según apunta Aguilar Benítez de Lugo.

Y cómo no. También las universidades con campus de excelencia lograrían más recursos económicos. De hecho, el Ministerio de Educación destinará para los proyectos seleccionados unos 160 millones de euros, que serán repartidos entre las comunidades autónomas donde se ubiquen los campus. Según el vicerrector de la UCO, la intención es que los proyectos empiecen a desarrollarse de inmediato, "a partir de enero del 2010". Al año siguiente --según indicó-- el Gobierno concedería otro préstamo financiero de unos 200 millones de euros a las comunidades y así en años sucesivos hasta el 2015. Además, las universidades esperan recibir el apoyo de empresas e instituciones. De hecho, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ya confirmó su interés por apoyar el proyecto "excepcional" del campus agroalimentario.

El próximo miércoles José Manuel Roldán dispondrá de tres minutos para defender el CEI-A3 ante una comisión de expertos internacionales. Sus argumentos serán reforzados con un vídeo, cuyo contenido no será desvelado por la UCO hasta el día de su proyección en Madrid. Principalmente, Roldán Nogueras centrará su exposición en el nivel de agregación que sustenta el campus, al estar integrado por cinco universidades y participar en el mismo sus cinco parques tecnológicos y numerosas empresas del sector de la agroalimentación. El proyecto engloba a unos 70.000 estudiantes y 3.700 profesores y, a su vez, se enmarca dentro de una extensión de 50.000 kilómetros cuadrados, que abarca a una población de cuatro millones de habitantes.

"TRASCENDENCIA GLOBAL" El carácter agroalimentario del campus será otro punto a defender. De hecho, la UCO parte con la ventaja de que va a presentar el único proyecto de este ámbito. La intención es destacar cómo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya ha advertido de que en el 2030 habrá más de 8.300 millones de habitantes en el planeta, lo que supondrá una producción "en cantidad y calidad de los alimentos". Eso significa, según Aguilar Benítez de Lugo, que hay que potenciar la investigación para obtener mayor rendimiento, mejores cultivos y reforzar la seguridad de los alimentos. Además, se pretende que esta producción sea compatible con el sostenimiento del medio ambiente. Por ello, considera que el tema que defenderá Roldán Nogueras es de "gran trascendencia global". Así pues, los proyectos previstos se centrarían en las producciones ganaderas, vinícolas, en el olivar, así como en el sector de las piscifactorías y también de los cultivos intensivos, entre otros.

Además, esta iniciativa de excelencia contempla inversiones en nuevas infraestructuras. En concreto, en Córdoba se prevé la construcción de un nuevo aulario en Rabanales, la urbanización del campus y una residencia de postgrado en Pozoblanco. Eso sí, Enrique Aguilar Benítez de Lugo aclara que "lo más importante no son los edificios ni los ladrillos, sino el cambio de modelo de gestión y de movilidad de los alumnos entre las cinco universidades, así como la atracción de profesores y científicos extranjeros". A su juicio, es fundamental "una universidad más abierta e interrelacionada". Por ello, el vicerrector cree que "hace falta un cambio de mentalidad y que las universidades no vayan solas, sino que tengan la misma línea de trabajo de fusión para ser más competitivas".