El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido anunció ayer, después de la celebración de la reunión del pleno del Consejo Fiscal, proponer la renovación de José Antonio Martín Caro como fiscal jefe de Córdoba por un mandato de cinco años más, por lo que permanecerá en el cargo hasta el 2014. El Consejo Fiscal decidió finalmente en el caso de Córdoba entre dos únicos candidatos que aspiraban al cargo: José Antonio Martín-Caro (Yunclillos, Toledo, 1959), que finalmente resultó elegido, y la fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico-Artístico, Consuelo Fidalgo (Madrid, 1962).

José Antonio Martín-Caro está casado y es padre de tres hijos, fue inspector del Cuerpo Nacional de Policía hasta que ingresó en la carrera judicial, en la que lleva ya más de dos décadas. Su primer destino fue precisamente la Fiscalía de Córdoba, donde fue responsable de los Juzgados de Montilla y el de Instrucción número 6 de Córdoba. También estuvo al frente de la Sección de Menores.

En el año 2000, José Antonio Martín-Caro fue propuesto para ocupar el cargo de fiscal jefe de Toledo. En ese puesto permaneció hasta que regresó de nuevo a la capital cordobesa, donde sustituyó a Narciso Ariza hace cinco años. A pesar de nacer en la localidad castellanomanchega, Martín-Caro está vinculado a la ciudad de Córdoba desde hace tiempo, donde ha pasado gran parte de su trayectoria y donde es de sobra conocido.

Según informó la Fiscalía General, la renovación de José Antonio Martín Caro se produce junto a la de los fiscales jefe provinciales de Jaén, José María Casado; Badajoz, Antonio Mateos, y Orense, Florentino Delgado.

Conde-Pumpido propondrá el nombramiento como fiscal jefe provincial de Guadalajara de María Dolores Guiar, destinada en la actualidad en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado; y de Anselmo Sánchez-Tembleque como teniente fiscal del Tribunal Constitucional. Por último, en la reunión se analizó el informe del proyecto de Real Decreto que regulará la comisión de protección patrimonial de personas con discapacidad.