La edad de inicio de los jóvenes andaluces en el consumo de alcohol está bajando, según la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Silvia Cañero, quien ha indicado además que los cordobeses que reciben tratamiento se han iniciado a los 16 años.

Cañero ha explicado en conferencia de prensa que los datos extraídos del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía reflejan que "los jóvenes andaluces se inician en el consumo del alcohol cada vez más pronto", por lo que tres de cada diez andaluces que se ponen en tratamiento por el consumo abusivo de alguna adicción lo hacen por el alcohol.

Asimismo, Cañero ha informado de que en lo que va de año se han atendido a 1.123 personas con problemas de adicción al alcohol en los centros de atención a las dependencias de la provincia de Córdoba, lo que supone el 32,8 por ciento del total de adictos tratados por el consumo de alguna sustancia.

Además, ha indicado que la tasa de cordobeses tratados por adicción al alcohol es algo superior a la andaluza. De total de atendidos en Córdoba, en 2009 han iniciado su tratamiento 667 hombres y 116 mujeres y han sido readmitidos en los centros 295 hombres y 45 mujeres.

Las personas adictas al alcohol atendidas presentan una media de edad de 45 años, son en un 85 por ciento de los casos hombres y el 60 por ciento de todos ellos, cuentan sólo con estudios primarios, el 17 por ciento tienen el graduado escolar, el 17 por ciento estudios universitarios y el 8 por ciento Bachillerato.

Además, Cañero ha indicado que "el primer contacto con el alcohol lo tienen a los 16 años y el consumo abusivo aparece en torno a los 30 años".

Sin embargo, la delegada ha destacado el aumento de las denuncias y con ellas, de los expedientes sancionadores que en Córdoba ascienden ya a 44, 12 más que el año pasado, de las que 16 pertenecen a expedientes por venta o suministro de alcohol a menores de 18 años dentro de establecimientos.

Asimismo, otros 15 expedientes se han abierto por vender alcohol después de las 22.00 horas en lugares donde no se está permitido, 3 por ubicar máquinas de bebidas alcohólicas y sin cartel de prohibición para menores en lugares abiertos, 8 por vender alcohol en establecimientos no autorizados y 2 por exhibir publicidad de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados.

En este sentido, Cañero ha anunciado que está abierto un expediente sancionador sobre una discoteca por vender alcohol en la llamada "sesión light", esto es un horario abierto para menores de edad en el que se prohíbe la venta de bebidas con graduación.

Por otro lado, Cañero ha comentado que el aumento de inspecciones por denuncias se debe a la cada vez mayor concienciación sobre los riegos del consumo del alcohol y en este sentido, ha informado de que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con motivo del Día contra el Abuso del Alcohol que se celebra el 15 de noviembre, va a poner en marcha una campaña de en la que invita a los jóvenes a decir "¡No!" al consumo abusivo de estas bebidas.

En este sentido, ha comentado que se continuará en la línea de incidir en la importancia del apoyo familiar en la prevención y reducción del consumo, pero que este año se insistirá en "decir no" al consumo abusivo, a resolver situaciones difíciles ni a conducir bajo los efectos del alcohol.

Además, Cañero ha informado de que la Junta ha destinado en 2009 un importe de 250.000 euros al programa de prevención comunitaria "Ciudades ante las drogas" y 101.000 euros de subvenciones para asociaciones de la provincia que trabajan en la prevención y en la reinserción social de personas recuperadas de su adicción.