En la intensa sesión de ayer del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), el rector, José Manuel Roldán Nogueras, profundizó en las previsiones de sustituciones de títulos con motivo de la adaptación al espacio europeo de educación superior, ya que desaparecen algunos de los que, actualmente, imparte la UCO y se plantean nuevas titulaciones. De hecho, se estudia la incorporación de Psicología e Ingeniería de la Edificación. Además, en la Universidad de Córdoba se mantiene la implantación de Fisioterapia, que ya tenía concedida Córdoba, mientras que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación --en la que seis titulaciones han sido refundidas en dos-- desaparece Psicopedagogía, estudiándose la implantación de Educación Social. En la Facultad de Filosofía y Letras no se ofertará Humanidades, que podría ser sustituida por Cine y Cultura y por Gestión Cultural, ambas de nueva factura. Y en Derecho se estudia incorporar la de Criminología y Seguridad.

Asimismo, el 25 de noviembre se convierte en una fecha clave para la Universidad de Córdoba, pues Roldán Nogueras tendrá que defender el proyecto del campus internacional de excelencia en el ámbito agroalimentario ante la comisión internacional en Madrid. El rector manifestó su confianza en formar parte del grupo de universidades que superen el segundo corte. De momento, han logrado pasar la primera fase 15 instituciones y tres de ellas andaluzas (Sevilla, Granada y Córdoba).

Además, se aprobaron las directrices generales del presupuesto de la UCO para el 2010, muy similares al pasado ejercicio. También se acordó la gestión de la superficie de Rabanales procedente del traspaso de 107 hectáreas de la finca Finucosa.

En el ámbito de la investigación se aprobó la resolución para la dotación de infraestructura de investigación para los grupos de investigación PAI de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales por un importe de 111.792 euros. También quedó resuelto el segundo plazo de la modalidad de ayudas complementarias del programa propio de fomento de la investigación por 50.501 euros.