La Consejería de Obras Públicas y Transportes destina en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2010 un total de 6,6 millones de euros para el desdoblamiento de la carretera A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río. Con esta obra se pretende mejorar los tiempos de desplazamiento entre Almodóvar y la capital, en lo que se considera área metropolitana de Córdoba. Este proyecto, además, se une a la ejecución de la variante de Villarrubia. Todo ello supondrá un empleo asociado a la inversión que la Junta estima en 1.120 puestos de trabajo, de los cuales 649 son directos y los 471 restantes, indirectos.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, ésta es "una primera partida importante, teniendo en cuenta que hasta ahora lo único que se ha hecho de este proyecto es redactarlo, y sigue en fase de redacción, pero con este dinero se le da un impulso importante a esta infraestructura".

El trazado completo distingue dos tramos: la variante de Villarrubia y la duplicación de la calzada hasta Almodóvar del Río. La longitud total es de 12 kilómetros, con una sección tipo compuesta de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido de la marcha y una mediana de 2 metros de separación entre ambas calzadas. La ejecución de la variante evitará el paso de tráfico de largo recorrido por la travesía de la pedanía de Villarrubia.

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dentro de esta plan se están llevando a cabo las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia, cuyo presupuesto asciende a 4,2 millones de euros. En este mismo eje de comunicación que representa la A-431 Córdoba-Sevilla, se están ejecutando las variantes de Posadas, Peñaflor y Lora del Río.

Estas obras están cofinanciadas con Fondos Feder de la UE para reducir las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y reducir el retraso de las regiones menos favorecidas.