La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy dos salas blancas para la producción de terapias avanzadas en el hospital Reina Sofía de Córdoba en donde se llevan a cabo tres ensayos clínicos sobre el tratamiento de enfermedades con células madres.

Montero, en declaraciones a los periodistas tras la vista de las salas, ha explicado que este equipamiento forma parte de la estrategia de investigación con células madres adultas que promueve la administración autonómica.

Los nuevos espacios de producción celular del centro cordobés han contado con una inversión de 594.159 euros y han permitido ampliar la Unidad de Producción Celular del complejo sanitario cordobés, que a su vez forma parte del Laboratorio de Terapia Celular.

Ha añadido que las nuevas instalaciones acogerán ensayos clínicos, además de los tres que ya se llevan a cabo, después del verano del 2010, una vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "valide que las dependencias cuentan con todos los requisitos de seguridad necesarios" para la producción de las terapias innovadoras.

Esta iniciativa tiene por objeto coordinar la investigación y potenciar las sinergias entre la investigación en terapia celular, genética y nanomedicina, así como acercar a los pacientes la investigación básica en terapias avanzadas con la realización de ensayos clínicos para el tratamiento de patologías hasta ahora y en muchos casos incurables.

Con ambas salas, cuyas obras comenzaron en el verano de 2008 y acaban de concluir, se podrán desarrollar ensayos clínicos con células madre en las condiciones excepcionales de asepsia, seguridad y control que necesita su cultivo.

Por su parte, la directora del laboratorio de Terapia Celular de Córdoba, Concepción Herrera, ha explicado que la principal novedad que aportan las salas blancas es que se "van a poder llevar a cabo estudios con células madre que precisan un tiempo de cultivo que posibilita la división de células precursoras para posteriormente poder administrarlas al paciente".

Además, ha recordado que los trabajos de terapia celular realizados hasta ahora en el hospital "no han requerido el cultivo de las células madre", mientras que los tratamientos con terapia celular se iniciaron en el Hospital Reina Sofía "hace seis años y se han desarrollado fundamentalmente en el ámbito cardiovascular".

Finalmente, ha informado de que se han llevado a cabo ensayos clínicos con células madre para regenerar tejido dañado tras un infarto agudo de miocardio extenso y está en marcha un ensayo sobre isquemia crónica y crítica de miembros inferiores en pacientes diabéticos.