Los obispos de Andalucía, en su 114 reunión conjunta de las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga desde el pasado lunes, consideraron ayer "muy necesario" promover la unidad del sector de la enseñanza católica y aseguraron que las matriculaciones en la asignatura de Religión "se mantienen".

El secretario técnico de enseñanza, Francisco Ruiz, que presentó un informe sobre la situación de la enseñanza religiosa escolar, indicó que "el número de matrículas se mantiene en el conjunto de Andalucía frente a la opinión de la drástica disminución de esta enseñanza".

No obstante, los obispos revisaron en dicha reunión "los cauces de diálogo con la administración educativa y los problemas relacionados con la asignatura de Religión Católica y su profesorado" y, en particular, el número de matrículas en la asignatura de Religión en el presente curso escolar y la aplicación del decreto de vacantes del 26 de junio de 2009.

Además, los obispos también abogaron por revitalizar, tanto la enseñanza católica, que significa "el 22% de la educación en Andalucía", como los órganos de comunicación y participación diocesanos y regionales. Además, las diócesis andaluzas llevarán a cabo varias iniciativas, entre las que figuran la peregrinación internacional del clero a Roma, el próximo mes de junio, y la celebración de la patrona del clero español. En este contexto, Ignacio Gaztelu, rector del Seminario de Jerez, y Antonio Prieto, rector del Seminario de Córdoba, presentaron sendos estudios sobre la pastoral de las vocaciones, en los que inciden en que es necesario "promover la cultura vocacional y favorecer los diversos cauces de orientación y acompañamiento, desde las parroquias, los seminarios mayor y menor, y otros ámbitos de la Iglesia".