Córdoba es la provincia andaluza en la que se contabiliza un mayor número de plantas de biomasa, pues de las quince instaladas en Andalucía, ocho se encuentran en Córdoba, con una producción de 82,7 MW.

Según los datos facilitados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la comunidad autónoma andaluza tiene garantizado ya el 83,5 por ciento de la potencia de biomasa que prevé el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), fijada para el horizonte de 2013 en 256 MW.

Actualmente, Andalucía lidera la producción nacional de biomasa eléctrica con un total de 15 plantas que suman 164 MW, el 44 por ciento del total nacional, que suponen electricidad anual para más de 246.300 viviendas.

Dicha potencia supone el 64 por ciento de la que el Gobierno andaluz tiene prevista alcanzar para 2013, si bien, con el nuevo proyecto industrial que ENCE prevé construir en Huelva, presentado esta misma semana, la potencia con que contará Andalucía ascenderá hasta los 214 MW, por tanto ya está garantizado el 83,5 por ciento.

La mayor parte de las plantas de biomasa de Andalucía se sitúan en la provincia de Córdoba (8) y producen 82,7 MW; mientras que el resto están ubicadas en las de Almería (2), que producen 3,4 MW; Jaén (2), con 20,3 MW; en Málaga (2), con 16,8 MW; y Huelva (1), con 41 MW.

Ésta última provincia contará a principios de 2011, según las previsiones de ENCE, con la nueva planta, la mayor de este tipo existente en España, que producirá 50 MW de potencia.

Las plantas de biomasa utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera.