La Policía Nacional ha intervenido un kilo de cocaína y ha detenido en Córdoba a cinco personas, que ya han ingresado en prisión por orden judicial, por formar parte de una pequeña organización familiar por tráfico de droga, dentro del marco de la operación 'Flexo'.

Según informó la Policía en un comunicado, los detenidos son J.M.G.S., de 30 años, A.M.C., también de 30 años de edad, y C.G.P., de 36 años, todos ellos de Badajoz. Asimismo, también se detuvo a R.M.C., de 27 años y A.C.R., de 49 años, de Córdoba.

Esta operación se inició hace aproximadamente cinco meses, cuando se tuvo conocimiento que una serie de personas afincadas en la ciudad de Córdoba estaban vendiendo cocaína. Estos hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial y el titular del Juzgado de Instrucción cuatro de Córdoba ha sido el encargado de dirigir la investigación.

Según la Policía, la investigación ha permitido comprobar que estas personas formaban parte de una pequeña organización familiar, perfectamente estructurada, en la que cada cada miembro realizaba funciones claramente delimitadas.

Como se tuvo constancia de que estaban preparando una compra de cocaína, se estableció un dispositivo en torno a los investigados, por el que tras comprobar que se aprovisionaron en Badajoz de la sustancia estupefaciente, fueron interceptados. Ya de regreso, en Córdoba, se les intervino a tres de los implicados un kilo de cocaína y dinero que estaba escondido en el vehículo en el que viajaban.

Las detenciones se produjeron en la Barriada del Guadalquivir, presentando alguno de los detenidos gran resistencia a la detención, causando lesiones a los agentes que participaron en las mismas, por lo que también se les detuvo por delito de atetado contra agente de la autoridad.

La cocaína intervenida, a falta de los análisis pertinentes, es de gran pureza, ya que una vez en Córdoba estas personas realizaban lo que denominan como 'corte', obteniendo de esta forma cuadruplicar la cantidad de sustancia, aumentando exponencialmente los beneficios económicos y los daños causados a la salud de los consumidores.

Se ha acordado por parte de la autoridad judicial, el ingreso en prisión de los detenidos, teniendo todos ellos antecedentes policiales, habiendo sido detenidos en otras ocasiones por estos mismos hechos.

Además, uno de ellos se encontraba cumpliendo condena en régimen abierto, estando controlado con una pulsera de localización de la Dirección General de Prisiones, mientras que otros dos de los implicados se encuentran a la espera de juicio, ya que hace aproximadamente un año se les intervino un total de 1.500 kilogramos de hachis.

Del análisis de la documentación intervenida en esta operación pueden derivarse nuevas detenciones, aunque se da por desmantelada esta organización.