Córdoba será una de las provincias más beneficiadas por el plan del Guadalquivir, una iniciativa de la Junta de Andalucía que movilizará a cuatro consejerías y pretende impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de la comunidad a través de un consorcio en el que participan seis diputaciones (entre las que se encuentra Córdoba), sindicatos, empresarios y ayuntamientos. El proyecto, que fue presentado ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende movilizar inversión pública y privada para la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir.

El delegado provincial de Turismo, Juan Torres, precisó ayer que el proyecto "tocará de lleno a Córdoba", ya que se contempla la ejecución de un sendero que irá paralelo al Guadalquivir y al Genil, a lo que se unirá también la construcción de embarcaderos cada 30 kilómetros que permitirá la práctica de deportes acuáticos.

Entre las iniciativas previstas se recoge la ordenación de la oferta turística de los municipios que están en la ribera del Guadalquivir a través de programas de actuación que tendrán en cuenta los valores naturales, deportivos, ecuestres o culturales, pero también aspectos como la artesanía o la gastronomía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, afirmó que el proyecto, surgido tras el traspaso de competencias de la cuenca a la Junta, persigue convertir el río en punto de encuentro para "generar riqueza y empleo". "Córdoba tiene que estar mirando más al río y aprovechar sus valores turísticos", indicó. Entre las propuestas que hará la Diputación de Córdoba se encuentra la idea de aprovechar el posicionamiento estratégico de la provincia para ser la posible sede del consorcio que se va a crear.

El consorcio, que se constituirá formalmente a principios del 2010, se encargará del diseño y seguimiento de las actuaciones. El protocolo firmado ayer recoge el ejercicio mancomunado de las competencias delegadas por estas instituciones, organizaciones y entidades para reforzar el papel de las zonas de influencia del Guadalquivir y del Genil como ejes de desarrollo del interior de la región. Con anterioridad a este proyecto, la Junta ha desarrollado en la comunidad un conjunto de actuaciones parciales que han incidido en la puesta en valor turística del río, que han alcanzado una inversión total de casi 58 millones de euros.