El río Guadalquivir ha identificado a Andalucía desde hace siglos, definiendo la historia, la cultura y la economía de las distintas civilizaciones desde la Bética romana. Incluso en la época de los romanos llegó a ser navegable hasta Córdoba y, en algunos momentos, hasta Andújar.

En la actualidad, la cuenca del Guadalquivir se extiende sobre 51.900 kilómetros cuadrados, el 59% de la superficie de Andalucía, residiendo más de 4 millones de habitantes en los 398 municipios localizados en su zona de influencia.

El principal uso del agua del Guadalquivir es la agricultura de regadío, que absorbe el 80% de la demanda de agua, tras lo cual se encuentra el uso urbano (11%) y el industrial, aunque ya con porcentaje bastante más reducido.

El Guadalquivir, que es el río con una mayor regulación de sus aguas de España, tiene en su recorrido 55 grandes embalses, siendo la provincia de Córdoba la que almacena una mayor cantidad de recursos hídricos (2.525 hectómetros cúbicos), superando a Jaén (2.457). Además, con la construcción de los pantanos de La Breña II (823) y Arenoso (167), esta capacidad crecerá significativamente e incrementa los recursos para garantizar el regadío y el suministro de agua para otros usos de la cuenca.

A este patrimonio hay que unir también sus valores ambientales. El Guadalquivir cuenta con 156 humedales que se extienden sobre una superficie de 54.091 hectáreas y dan cobijo a una gran riqueza natural.