Un total de 28 jóvenes cordobeses han disfrutado ya de una beca de formación Talentia para estudiar en prestigiosas universidades extranjeras desde que este programa se puso en marcha en el 2007.

El secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, ha informado hoy en rueda de prensa sobre este programa de becas que, en su nueva convocatoria, establece como fecha límite de solicitud el 23 de octubre y cuenta con 162 nuevas becas.

El secretario General de Universidades ha detallado que 11 de los becarios cordobeses eligieron el Reino Unido, siete Estados Unidos, cinco Holanda, dos Suiza y uno en Canadá, China y Japón, respectivamente.

Asimismo, Triguero ha recordado que, desde la puesta en marcha del programa, se han concedido en Andalucía 316 becas y actualmente 141 jóvenes están disfrutando de las mismas en las universidades de Oxford o Cambridge en el Reino Unido, Columbia, Harvard o Stanford en Estados Unidos, la Sorbona en Francia o la Sapienza en Italia.

Además, ha hecho una reflexión sobre la importancia de la especialización profesional y la orientación de los estudios de postgrado hacia los sectores estratégicos para Andalucía, poniendo de manifiesto que "por un lado, cualquier especialización de las que se puede obtener con las becas Talentia puede ser valiosa en el mercado laboral y, por otro, nunca es tarde para dar un giro a una carrera profesional y orientarla hacia sectores como el de las energías renovables o el diseño industrial".

El Programa de Becas Talentia ofrece la oportunidad a los jóvenes andaluces de estudiar en las mejores universidades del mundo orientándoles en la elección del programa que mejor se adecúe a su perfil y a las necesidades del tejido productivo andaluz, asesorándoles en la preparación de la solicitud de admisión en el centro de destino, financiando sus estudios, y facilitando el retorno al tejido productivo andaluz.

Triguero ha invitado a más jóvenes cordobeses a solicitar estas becas ya que "ningún joven salido de la Universidad de Córdoba o de cualquiera de las universidades andaluzas debe pensar que no está capacitado para estudiar en las mejores universidades del mundo, porque no es así, y la prueba de ello es que 28 cordobeses y más de 300 andaluces ya lo han conseguido gracias a su talento y a su esfuerzo, y al apoyo de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el director general del Programa, Francisco Pérez Cutiño, ha recomendado a los potenciales candidatos iniciar la preparación de sus solicitudes con hasta un año de antelación, ya que en la mayoría de los programas es necesario realizar exámenes de acceso que requieren la suficiente preparación.

La convocatoria de becas Talentia de este año incluye algunas novedades como la incorporación de una nueva modalidad de programas de especialización profesional de excelencia de corta duración, en el marco de acuerdos específicos con empresas, corporaciones, centros de investigación u otros agentes andaluces del conocimiento.