El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha concluido en su estudio sobre los olivos y los componentes del agua de riego, que no hay diferencia ni entre el crecimiento del olivo de variedades habituales como el picual, ni en la producción, ni en el tamaño o la calidad del fruto entre un olivo regado con agua no salina y otro regado con agua salina.

Andalucía Investiga ha indicado que el responsable del proyecto del departamento de Agronomía de la UCO, Ricardo Fernández Escobar, ha explicado que el hallazgo amplía las posibilidades de riego para los agricultores dedicados a la agricultura olivarera, especialmente en Andalucía donde hay pocas lluvias.

El grupo científico está financiado por el Plan Nacional de Investigación y ha descubierto que las variedades más habituales en el cultivo, sobre todo la picual, toleran hasta 6 gramos y medio de sal por litro de agua.

Asimismo cualquier avance en la ivestigación resulta positivo para ampliar las posibilidades de riego en aguas que contienen sodio, para lo que Fernández Escobar ha propuesto añadirle calcio.