La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá hoy activado el nivel naranja por altas temperaturas en Córdoba al estar previsto que se superen los 40 grados en la campiña entre las 12.00 y las 19.00 horas. Este es el tercer día consecutivo que la capital se encuentra en la misma circunstancia tras las calurosas jornadas del sábado y el domingo. Así, ayer se registró una máxima de 41,1 grados, levemente inferior a la de 41,4 que se anotó el sábado, según la información facilitada por la Aemet.

La subida se registró ayer en las mínimas, lo que propició una noche calurosa que hizo difícil conciliar el sueño. En concreto, la temperatura más baja fue de 21,4 grados, 4,3 más que la mínima del sábado, que fue de 17,1, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet prevé para hoy que los cielos estén poco nubosos o despejados, mientras que las temperaturas se mantendrán sin cambios. Los vientos soplarán flojos de componente oeste, las temperaturas mínimas alcanzarán los 21 grados y las máximas rondarán los 40 grados, según las previsiones.

Mientras tanto, la Consejería de Salud continúa manteniendo a Córdoba en nivel verde en su Plan de Prevención contra las Altas Temperaturas, que siguiendo criterios distintos a los utilizados por la Aemet solo activa el nivel amarillo cuando las previsiones apuntan a que durante dos días se pueden superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas.

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Estas medidas deben intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

Además, ante cualquier duda, la Consejería de Salud recomienda que se utilice el servicio de información al ciudadano Salud Responde, en el teléfono 902 505 060 durante las 24 horas.