Los grupos municipales de IU y PSOE sacaron adelante el plan de saneamiento financiero que va a permitir al Ayuntamiento de Córdoba endeudarse en 38 millones de euros, cantidad que servirá para enjugar el déficit que ha arrojado la liquidación del presupuesto del 2008 (36,9 millones) y para pagar facturas sin crédito por algo más de un millón de euros. El PP votó en contra de este plan de saneamiento.

El Ayuntamiento firmará con la entidad Banco Bilbao Vizcaya-Dexia Sabadell este préstamo millonario a un 2,475% de interés durante seis años, los dos primeros de carencia. Una vez concedido el crédito, el Ayuntamiento "pagará lo que debe en un plazo de un mes" a sus proveedores, empresas y autónomos con los que mantiene deudas, según explicó el portavoz del PSOE, Rafael Blanco.

El delegado de Hacienda y Deportes, Alfonso Igualada, explicó en el Pleno que el déficit de 38 millones era consecuencia de haber bajado 4 millones los ingresos por recaudación, descenso motivado, en su opinión, por la crisis económica, otros ocho por la anulación de recibos del IBI de naturaleza rústica, otros 24,6 millones por el impago de la multa impuesta al empresario Rafael Gómez por construir ilegalmente 40.000 metros cuadrados de naves en la antigua fábrica Colecor, sanción que fue anulada por el juez por haber caducado el expediente sancionador y algo más de un millón por esa facturas impagadas.

Por su parte, el portavoz de IU dijo que este plan de saneamiento se ha elaborado siguiendo criterios de austeridad en el gasto para que los servicios básicos municipales no se vean afectados en el futuro. Junto a Igualada, IU hizo referencia a la necesidad de que el Gobierno aborde cuanto antes la reforma de la financiación local, una vez que se ha cerrado la del sistema autonómico, ya que, en opinión de ambos, los ayuntamiento atienden competencia que le son "impropias".

Por su parte, el concejal del PP Ricardo Rojas aventuró que el gobierno municipal no va a cumplir este plan redactado para sanear las arcas municipales, así como que el presupuesto de este año terminará igualmente con un remanente negativo de tesorería que "va a impedir en el 2010 a ejecutar inversiones". Acusó al equipo de gobierno de "mentir con los números".