Los grupos municipales de IU y PSOE aprobaron ayer una propuesta del alcalde, Andrés Ocaña, para solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una subvención de 9 millones de euros para la construcción del centro de congresos. En el punto anterior del orden del día, los socios de gobierno sacaron también adelante otra propuesta de la Alcaldía por la cual se solicita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta otra subvención de 18 millones de euros para el mismo fin. Ambas propuestas contaron con la abstención del PP, ya que la oposición considera "insuficientes" estas ayudas que se han pedido a los gobiernos central y regional. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, entiende que las dos administraciones supramunicipales deberían correr con los gastos de las dos terceras partes de los 67 millones de euros en que está presupuestado el proyecto y que el Ayuntamiento pagara la otra tercera parte.

La ayuda de 18 millones de la Junta de Andalucía ya la anunció el jefe del Gobierno regional, José Antonio Griñán, al alcalde durante la visita institucional que realizó a Córdoba, y después de que la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, asegurara que el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se comprometía pagar los gastos de las expropiaciones de viviendas que deben hacerse para llevar a cabo la reforma del aeropuerto, siempre que el Ayuntamiento destinara los 7,4 millones que le correspondían abonar en ese proceso expropiatorio al centro de congresos. Con anterioridad, Rosa Aguilar se había comprometido en su tiempo de alcaldesa a que el Ayuntamiento aportaría la mitad de del coste del centro de congresos: 33,5 millones, a los que habría que sumar los 7,4 que no va a pagar en la ampliación del aeródromo, en total 40,9 millones.

Así las cosas, si el Ayuntamiento consigue las subvenciones del Ministerio de Industria y la Consejería de Industria y Comercio de la Junta de Andalucía tendrá garantizada la financiación del edificio del arquitecto Rem Koolhaas. Ocaña explicó que la consecución de esos 27 millones de fondos supramunicipales es el resultado "de las negociaciones que se han mantenido con el Gobierno y la Junta".

Para el portavoz del PSOE, Rafael Blanco, estas ayudas ponen de manifiesto que "estamos en la recta final" para la construcción del edificio, mientras que su homólogo de IU, Francisco Tejada, dijo que para el mes de septiembre se podrá contratar la obra, una vez que Koolhaas entregue en breve a la Gerencia de Urbanismo el proyecto de ejecución del centro de congresos.