El problema de las colas de espera en la comisaría para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte sigue siendo acuciante pese la generalización del uso de la cita previa. Los números repartidos antes de la apertura de puertas dependen del total de citas previas, lo que provoca que los ciudadanos tenga que ir varias veces para conseguir una plaza. El pasado miércoles, por ejemplo, de los 150 documentos expedidos en la comisaria de Campo Madre de Dios, solo diez se realizaron mediante la obtención de número, según ha podido comprobar este periódico.

Los sindicatos policiales critican estos días el constante colapso de las comisarias en las dependencias de expedición de documentos de identidad. Como todos los años, los cordobeses eligen el verano como el mejor momento para renovarse el DNI y el pasaporte. Pese a que durante el resto del año la expedición se puede hacer sin problemas de esperas, la cita previa se alarga y las colas se repiten año tras año.

Parte del funcionariado de las comisarias aprovecha estas fechas para realizar sus vacaciones mermando aún más la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos. Un portavoz de la Confederación Española de Policías (CEP) asegura no entender cómo es posible que un país donde se emite uno de los documentos de identidad más modernos y tecnológicamente avanzados no es capaz de superar un problema así.

PROBLEMA DE CONCIENCIACION Los sindicatos demandan más medios, herramientas y funcionarios para estas fechas. Bien sea mediante un mayor número de agentes destinados a tal efecto, bien mediante la contratación de personal administrativo ajeno al cuerpo de policía, bien mediante el pago por servicios extraordinarios a los agentes que decidan no aprovechar estas fechas para sus vacaciones. Un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que años anteriores se ha destinado una partida extraordinaria para responder a la demanda.

Se espera que para finales de año la comisaría de Fleming vuelva a estar en funcionamiento. Aunque las instalaciones de ésta son más adecuadas y permiten absorber mayor número de demandas, para los sindicatos policiales consultados, si la ciudadanía no se conciencia de la necesidad de expedir su documentación a lo largo del año, difícilmente se pueda solucionar el problema. El SUP reclama un mayor esfuerzo por parte de las comisarias y les insta a desarrollar campañas informativas más potentes.

Por su parte, la jefatura de Policía niega tener constancia de las quejas de los sindicatos y asegura que no existe tal problemática. Reconoce que todos los años existe mayor demanda en verano porque los ciudadanos lo dejan para última hora, pero no se producen colas importantes y el sistema está bien organizado. También niega que el periodo de vacaciones merme el número de agentes destinados a tal fin.