El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha recordado que la capital lleva años ofreciéndose como lugar contactos internacionales "desde hace años", con la finalidad de propiciar el diálogo y el entendimiento entre diversas culturas y civilizaciones.

En declaraciones a los periodistas, Ocaña ha valorado el discurso pronunciado ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama, en El Cairo al mundo islámico en el que puso como ejemplo de tolerancia a la Córdoba y la Andalucía musulmanas.

El alcalde de Córdoba se ha mostrado satisfecho y orgulloso por el hecho de que Obama pusiera a Córdoba como "referente y modelo en la búsqueda de la paz y el entendimiento" entre civilizaciones y ha incidido en que los cordobeses se sienten "muy orgullosos" de ese pasado musulmán que, a pesar de que tuvo "sus luces y sus sombras", favoreció la convivencia de diversas culturas y religiones en el siglo X.

Ese pasado de encuentro entre culturas "queda en la retina de la historia", según Ocaña, y debe suponer un "buen modelo" para el presente, que ayude a construir "un mundo en paz" y a lograr el entendimiento entre el mundo musulmán y Occidente.

Andrés Ocaña también ha valorado que el discurso de Obama favorece la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, pues, además de resaltar el pasado de convivencia de la ciudad, ha servido para estar presentes en medios de comunicación nacionales e internacionales.