La Policía Local de Córdoba tramitó en 2008 un total de 51.366 expedientes sancionadores a causa de las infracciones de tráfico cometidas en las calles de la ciudad, que generaron unos ingresos para las arcas municipales de 1.092.981 euros.

Fuentes del Consistorio han detallado a Efe una relación de las faltas más habituales cometidas por los conductores durante el pasado año, en la que predominan las 29.873 sanciones instruidas por no aparcar correctamente.

En concreto, se pusieron 9.418 por estacionar en acerados o zonas peatonales, 7.080 por obstaculizar gravemente el tráfico, 5.810 por no respetar las señales, 5.294 por aparcar en carga y descarga, 1.253 por dejar el vehículo sobre un paso de peatones y 1.018 por hacerlo en el centro de la calzada. Además, no disponer del recibo de la zona azul acarreó 3.356 multas.

Conducir usando el teléfono móvil supuso 1.118 expedientes, mientras que no llevar puesto el cinturón de seguridad motivó 1.062 y circular en dirección prohibida, 893.

La Policía Local multó también a 489 vehículos por rebasar el límite de velocidad entre los 31.570 que controló durante el pasado año. De ellos, 92 superaron en más de 30 kilómetros por hora la velocidad permitida.

Gracias a estos dispositivos la Policía detectó, por ejemplo, a un conductor circulando a 112 kilómetros por hora en una motocicleta de 600 centímetros cúbicos en la avenida Vía Augusta, donde el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.

A este respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, ha incidido en que los controles puestos en marcha por el Consistorio y las campañas de concienciación están calando en la "gran mayoría" de la ciudadanía.

En declaraciones a Efe, Cuadra ha subrayado que hay que seguir trabajando en este tipo de actuaciones para evitar accidentes de tráfico en las vías urbanas causados por velocidades excesivas.

En este sentido, el responsable municipal ha recordado que los controles se efectúan en turnos de mañana y tarde, y esporádicamente de noche, y se presta especial atención a los fines de semana y las fechas señaladas.