Los arquitectos conservadores de la Mezquita, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig, aseguran que el informe sobre la última propuesta realizada por el Consorcio de Turismo sobre el espectáculo audiovisual de la Mezquita-Catedral no estará listo antes de la última semana de febrero. "Tardaremos al menos quince días más en revisar todo el proyecto, ya que hay que estudiar con detenimiento todas las modificaciones y solicitar opiniones a otros especialistas", explicó Gabriel Ruiz, quien se reunirá con Rebollo esta semana para poner en común las primeras impresiones sobre el material presentado. Según el arquitecto, "de momento", no es posible hacer una valoración sobre si el veredicto en esta última fase será positivo o negativo, "ya que aún no hemos leído minuciosamente el contenido del proyecto en su totalidad", que obra en su poder desde el 28 de enero.

El Obispado se ha mostrado reticente a hacer declaraciones al respecto, remitiéndose en todo momento al resultado del informe técnico, que debería atender a sus exigencias de destacar el carácter religioso del monumento y su "carácter genuino", como condición indispensable para dar su aprobación al montaje, adjudicado a la empresa General de Producciones y Diseño hace casi tres años y que pretende ofrecer al turista una visita nocturna como un paseo a través de la historia a partir de herramientas multimedia como proyecciones, luz y sonido.

CONTRARRELOJ Mientras tanto, el tiempo corre en contra de los plazos establecidos por el Plan de Excelencia Turística, que financia con 660.000 euros la mitad del espectáculo audiovisual, cuya vigencia podría caducar en marzo si no se consigue un nuevo aplazamiento. El Consorcio de Turismo trabaja ahora en conseguir una nueva prórroga que, de concederse, obligaría a postergar la puesta en marcha de la iniciativa, fijada por última vez para finales del 2009.

Por su parte, Francisco Tejada, teniente de alcalde de Turismo y miembro de la comisión de seguimiento del plan, no quiso manifestarse sobre los retrasos del proyecto e insistió en que el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta del Cabildo.