El coordinador regional de IU, Diego Valderas, quiere que el Gobierno central eleve hasta los 20.000 millones de euros el fondo de inversión pública en los municipios españoles. El dirigente de IU comentó esta propuesta en una conferencia de prensa en la que presentó a la concejala y portavoz de IU en la Diputación, Elena Cortés, como responsable andaluza de Política Institucional de esta organización.

Valderas dijo igualmente que próximamente se reunirá con dirigentes del PSOE andaluz para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado entre estas dos fuerzas políticas tras las elecciones municipales del 2007. En este encuentro, pedirá que se redacte y apruebe una nueva Ley de Régimen Local y abogará por la participación de los ayuntamientos en los impuestos de la Junta.

Por otra parte, reclamó que los ayuntamientos "ocupen un espacio central " de la nueva Ley de Vivienda, que, en su opinión, debe recoger que el 90% de lo construido sea de VPO, porque de esta forma desciende el precio de la vivienda.

En cuanto a la polémica sobre si Rosa Aguilar va a participar el próximo domingo en la manfestación convocada por IU en Sevilla en defensa del empleo, Valderas dijo que esa moviliación "será un éxito", pues por el momento está prevista la participación de 3.000 personas. Preguntado si había hablado con Aguilar de este aunto, señaló que "yo hablo mucho con la alcaldesa de este y otros asuntos sin ningún tipo de problemas, porque no hay problema alguno". Y preguntó: ¿Alguien me ha visto alguna vez, o a la dirección andaluza de IU, tener problemas con Rosa Aguilar?".