Hay revuelo en las aulas. Pero, ¿qué se puede decir más cuando un edificio parece que está en ruinas? Es la pregunta que se hace la comunidad educativa de la Escuela de Arte Dramático y del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba, enseñanzas que comparten espacios en el Palacio de las Quemadas y que ven pasar los años sin una reforma de sus instalaciones, que presentan importantes deficiencias.

Por ello, los alumnos de Arte Dramático, cansados "por esta situación de dejadez y desatención", anunciaron ayer que tienen previsto iniciar movilizaciones en febrero. En los últimos meses están denunciando a través de internet (en un vídeo de youtube) el "estado crítico" en el que se encuentra el edificio. De hecho, los representantes del alumnado del consejo escolar del centro aseguran que sienten peligro en algunas aulas. Cuentan que los desconchones y las humedades son numerosas. "Hay clases en que ´chorrea´ el agua por la pared cuando llueve", declaran. Los desprendimientos en algunos techos están a la orden del día, así como las continuas averías que sufren los aseos. "A veces nos encontramos con un solo retrete para todos los alumnos", señalan. Y el frío cala tanto en los cuerpos de los estudiantes, como de los profesores. Aseguran que no hay calefacción y "los radiadores que funcionan no se notan en las aulas", matiza Francisco Díaz, representante de los estudiantes.

Las ventanas no cierran, las cubiertas están en mal estado, hay suelos levantados en las aulas y falta espacio, pues los aseos y duchas se utilizan como vestuarios. Además, detectan muchos excrementos de gato y "la maleza y porquería se acumulan en el patio de Caballerizas".

Los alumnos piden que alguien los escuche y que se acometa con urgencia la prometida rehabilitación del edificio, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.

Eso sí, para el Partido Popular, cuyo presidente provincial, José Antonio Nieto, visitó ayer las instalaciones, esta partida es "insuficiente" para acometer la obra de este histórico edificio. Nieto estima que la actuación necesitaría unos 10 ó 11 millones de euros. Además, vaticina que hasta las próximas elecciones municipales el proyecto "no verá la luz". En su opinión, hasta finales de 2010 o principios de 2011 no se pondrá en marcha la reforma, que --a su juicio-- es necesaria para Córdoba, una ciudad aspirante a la Capitalidad 2016. A su vez, Nieto comentó ayer que el PP pedirá con urgencia la rehabilitación, así como una fecha concreta del inicio de las obras.