La comisión municipal de licencias ha denegado a la empresa inmobiliaria Sant Llorenç 99 las licencias de obras y actividad que había solicitado para transformar el palacete de los Burgos, situado en la calle Julio Romero de Torres, en un hotel de cinco estrellas que gestionará la cadena Mercer Hoteles. La empresa había solicitado a primeros de este mes la obtención de los permisos por silencio administrativo pero Urbanismo no ha atendido esta demanda basándose en el requerimiento que le había hecho para que subsanara las deficiencias del proyecto, que tendrá que corregir si quiere seguir adelante con el mismo.

Inmobiliaria Sant Llorent 99 había pedido la licencia de obra en mayo, y en junio presentó el proyecto. En octubre, Urbanismo le hizo un requerimiento para que subsanase las deficiencias, cosa que, según fuentes del organismo municipal, también se le había reclamado por vía telefónica. Según consta en el expediente, un "requisito material inexcusable es la conformidad con la legalidad urbanística vigente", por lo que no se puede dar una licencia por silencio a algo que no puede obtenerla de ninguna otra forma. Y en este caso, al ser un edificio protegido, para cumplir la legalidad hace falta adecuar el proyecto a la ficha del catálogo del Plan Especial del Casco Histórico o modificar la ficha para darle cobertura.

Entre otras observaciones, Urbanismo señala que no se debe introducir separación de vidrio en el patio, permitir una piscina en la cubierta o poner paneles solares. Añade que debe mantenerse la escalera pincipal o que no es adecuada la ocupación de la galería del patio en la planta primera por una habitación.