El Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) ha intervenido este año en 933 incendios de distinta índole. Según los datos facilitados por el área de Seguridad y Movilidad, de enero al 21 de octubre, los bomberos efectuaron 1.906 salidas, de las que la mitad fueron por avisos de incendio. La mayoría de las intervenciones fueron por la quema de contenedores (273), seguidas por la de pastos (246), viviendas (93) y vehículos (91). De edificios solo ha habido seis. Los bomberos también actuaron en incendios forestales (5), de industrias (32), árboles (17), basura (34), enseres (6), instalaciones eléctricas (25), papeleras (46), rastrojos (13), restos de poda (4) y otros.

De las 1.906 salidas, 101 implicaron el rescate de personas. También fueron significativas por la cantidad las actuaciones en edificios en mal estado (124) o en caídas de árboles (152).

Para concienciar a los escolares del riesgo del fuego, el Ayuntamiento ha organizado, con la Fundación Mapfre, la Semana de la prevención de incendios , que se celebrará del 10 al 14 de noviembre. La temática será la autoprotección en los centros docentes y la prevención de los incendios forestales y de los fuegos en el hogar. En la jornada inaugural destacarán las prácticas de extinción con fuego real preparadas para los medios de comunicación. El segundo día habrá una jornada de puertas abiertas en el parque de bomberos del Granadal, que se repetirá durante los dos días siguientes en el parque central. La tercera jornada la amenizará el grupo de Teatro Sin Fin, que representará Dos pillos y un bombero en el salón de actos del centro cívico Fuensanta. La última jornada estará dedicada a otro simulacro, esta vez en el instituto Alhaken II. Además de estas actividades, hay previstas conferencias.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, José Joaquín Cuadra, subrayó que los escolares "aprenderán cómo evitar el fuego desde edades tempranas". A su juicio, lo más importante es que "se conviertan en educadores de sus propios padres". Para ello tendrán material didáctico.