El portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, alertó ayer de que sigue creciendo el desequilibrio financiero del Ayuntamiento de Córdoba, pues si hace un mes lo cifró en 27 millones de euros, ahora lo sitúa en 45,5 millones, cantidades que niega el responsable de la hacienda local, Francisco Tejada.

Hace un mes, el PP habló de la crisis de ingresos y liquidez de la caja municipal, y para ello ofreció datos correspondientes al 40% del ejercicio económico. Nieto hizo referencia a que a finales de la pasada semana ha recibido los datos de recaudación a fecha de 23 de junio, cuando ya ha pasado el 48% del ejercicio, y aseguró que en un mes "el desfase ha aumentando hasta los 45,5 millones de euros", y añadió que "la crisis está afectando vía ingresos a la economía municipal día a día".

RECAUDACION Sobre este asunto, Nieto señala que hace un mes calculó un desequilibrio de 16 millones de euros en cuanto a recaudación de tributos locales, cifra que ha aumentado en junio en otros 4 millones más. "A estas alturas de año, debería haber unos derechos reconocidos netos de 29 millones de euros, cuando solo existen 8,5 millones. Tenemos 20,5 millones de desfase total en impuestos", dijo el jefe de la oposición. Nieto criticó que, ante esta situación, el gobierno municipal no ha propuesto medidas para paliar la crisis y ha anunciado que su grupo presentará una serie de iniciativas para hacer frente a la situación económica.

Como en otras ocasiones, recordó que la liquidación del presupuesto municipal de 2007 arrojará un déficit de 35 millones de euros (lo que, en opinión de la oposición, va a obligar al Ayuntamiento a hacer un plan económico y financiero), mientras que el desajuste de las cuentas de este año, que hasta el momento se han ejecutado en un 20%, alcanzará los 50 millones al final del ejercicio, según sus previsiones.

Por su parte, el portavoz de IU en el equipo de gobierno municipal de Córdoba, Francisco Tejada, acusó al PP de intentar confundir a la ciudadanía y aseguró que durante la gestión presupuestaria en los últimos nueve años se ha conseguido reducir la deuda que dejó el PP en junio de 1999.

VERSION DE IU Tejada respondió así después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, afirmara que fue una "temeridad" aprobar los presupuestos de este año, puesto que, dado su carácter retroactivo, de aplicación desde el 1 de enero de 2008 y el nivel de ingresos registrados a mitad del ejercicio, presentan ya "una desviación de más de 45,5 millones de euros", informa Efe .

Al respecto, Tejada informó de que, "a 31 de mayo de 2008, la tesorería municipal tenía una diferencia entre cobros y pagos de 50 millones de euros positivos". Además, insistió en que se ha conseguido absorber el déficit de 14 millones de euros que dejó el PP tras acabar su gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad.