El hasta ahora presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF) de las cajas de ahorros andaluzas, Braulio Medel, dio ayer el relevo en la presidencia del banco a Santiago Gómez Sierra, hasta ahora vicepresidente de BEF y presidente de Cajasur, como estaba previsto, siguiendo la rotación periódica de la presidencia establecida en sus estatutos, y según aprobó el consejo de administración del BEF, al que asistió el director general de Cajasur, Alfonso Tolcheff. El consejo, que mostró su respaldo a Gómez Sierra, destacó la dedicada y especial contribución, como primer presidente del BEF, del presidente de Unicaja, Braulio Medel, al nacimiento del nuevo banco en abril de 2007.

El consejo del BEF cree que la entidad ha cumplido los objetivos de su primer año, la puesta en funcionamiento. Además, ya ha participado en operaciones conjuntas de las cajas accionistas y tiene varios proyectos en estudio. Ante el anuncio del Gobierno del plan que prepara para cambiar el modelo de gestión de los aeropuertos, el consejo del BEF ha decidido analizar la posibilidad de participación de las cajas andaluzas y del propio banco en la posible privatización de los aeropuertos españoles.

La junta general del BEF aprobó las cuentas de 2007, con un beneficio bruto de 2,4 millones. El BEF está participado por Unicaja (33%), Cajasol (33%), que ahora asumirá la vicepresidencia, Cajasur (16,5%), Caja Granada (16,5%) y Caja Jaén (1%).