La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública de ferrocarriles, ha licitado la redacción del estudio de trazado y proyecto constructivo del tranvía de la capital cordobesa con un presupuesto base de 2,5 millones de euros.

La Junta ha informado hoy de que el límite para la recepción de ofertas expira el próximo 29 de abril y el plazo para la ejecución de ambos trabajos es de 16 meses, a lo que habrá que sumar la tramitación del proyecto de trazado a información pública y medioambiental.

El proyecto consta de dos fases, una primera en la que las empresas adjudicatarias deberán realizar un estudio de alternativas de trazado del Sistema Tranviario de Córdoba, que incluirá un estudio específico sobre la demanda de transporte público.

En función de estos estudios, la empresa consultora deberá de proponer la solución de trazado más óptima desde el punto de vista de la funcionalidad (captación de demanda), intermodalidad, integración urbana y viabilidad técnica.

El proyecto de trazado deberá definir los terrenos necesarios para la ejecución de la obra del tranvía e incluirá un estudio de impacto ambiental.

En la siguiente fase, y una vez resueltas las alegaciones surgidas en la exposición a información pública y medioambiental, se iniciaran los trabajos del proyecto constructivo, con un plazo de ocho meses para su elaboración.

El proyecto constructivo deberá definir todos los parámetros técnicos necesarios para la construcción e implantación de la infraestructura, la vía, las instalaciones y los sistemas ferroviarios como la electrificación, la señalización o las paradas y estaciones.

Además, tiene que tener en cuenta la intervención en materia de reurbanización para la correcta integración de la línea tranviaria en el entorno urbano por el que discurre.

El proyecto, una vez supervisado y aprobado por la Junta de Andalucía, será el referente técnico para sacar a licitación las obras del Sistema Tranviario de Córdoba.