El Campus de Rabanales acogió en la mañana de ayer las oposiciones de profesionales de la enfermería al Servicio Andaluz de Salud (SAS). De los 2.013 llamados se presentaron 1.993 solicitudes, si bien acudieron al examen 1.599 personas, es decir un 82,2%. La inmensa mayoría son interinos que se presentan para consolidar plaza. En Córdoba, cerca del 80% de los opositores eran mujeres.

Tanto Satse como CCOO, que desplazaron equipos de apoyo, destacaron a este diario que la jornada se había desarrollado sin problemas. De hecho, solo tres aspirantes estuvieron en el aula de incidencias, examinándose en igualdad de condiciones que el resto aunque pendientes de que se resuelvan sus recursos. Según Manuel Cascos, del Satse, "se trata de errores administrativos a la hora de marcar la casilla de titulación, que obviamente la tienen para poder presentarse a las oposiciones".

José Manuel Poyatos, de CCOO, comentó que "posiblemente los resultados de estos exámenes se sepan antes del verano", ya que es complejo el sistema de calificación. Este sindicalista recuerda que la anterior oposición para cubrir plazas de enfermería "fue un proceso extraordinario en el año 2004" y que la próxima convocatoria está destinada a técnicos sanitarios.

Los opositores estaban citados a las nueve de la mañana y una hora después comenzaron los exámenes; tuvieron cinco horas para completarlos. La primera prueba consistió en un cuestionario de 100 preguntas teóricas con cuatro respuestas alternativas. La segunda prueba se basaba en un supuesto práctico, a elegir entre tres, sobre el que tuvieron que contestar a un cuestionario tipo test con 50 preguntas y cuatro respuestas alternativas. Por último, se efectuó la prueba por la que se evalúan sus competencias profesionales. Los primeros en salir de las aulas habilitadas para esta oposición lo hicieron sobre las 11.45 horas.

Una vez superada la fase de oposición, la fase de concurso valorará la experiencia profesional, el expediente académico, la formación especializada, la formación continua, la docencia, la investigación y las publicaciones de los aspirantes.