Las lluvias que se registraron fundamentalmente en la noche del pasado martes y que cayeron de forma más espaciada a lo largo de la madrugada de ayer dejaron en la capital cordobesa otros 25 litros, según informó ayer el Observatorio Meteorológico de Córdoba. Esos 25 litros, contabilizados hasta las 7.00 horas de ayer, sumados a los 34,7 litros que se contabilizaron entre la noche del lunes y la tarde del martes suman casi 60. Los chubascos han sido muy beneficiosos para los cultivos, sobre todo para los cereales sembrados y para la futura plantación de girasol.

Con esa última cantidad de lluvia, en lo que va de febrero han sido poco más de 62 litros los recogidos por el Observatorio de Córdoba, mientras que desde que se inició el año agrícola el 1 de septiembre han sido 312,5 litros los acumulados gracias a las precipitaciones producidas desde ese mes, una cifra muy pobre en comparación con los datos de los últimos siete años, según apuntó ayer este diario.

PREVISION Hoy podrían producirse de nuevo algunas lluvias dispersas en las horas centrales del día, indicó el Observatorio.

Por su parte, Juan de Dios del Pino, jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental y Ceuta, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo INM), expuso que de cara al próximo fin de semana se esperan nuevas lluvias, que afectarán fundamentalmente a las provincias de Cádiz y Sevilla y que podrían tener su repercusión también en Córdoba.

Del Pino precisó que la predicción apunta a que se registrará un embolsamiento de aire frío en las capas intermedias de la atmósfera que provocará un efecto similar a la gota fría, pero de bastante menos repercusión. Esta inestabilidad es la que podría dejar nuevos chubascos en la provincia, más el sábado y el domingo, aunque incluso existe la posibilidad de lluvia el viernes, añadió este experto.

Sin embargo, Juan de Dios del Pino no descartó que de aquí al fin de semana pueda haber cambios en la previsión meteorológica ya que este tipo de perturbación es muy variable y podría estar sujeta a modificaciones.