Presentaron 6.000 firmas al pleno del Ayuntamiento para pedir que las VPO que se construirán en el antiguo cuartel de Lepanto se hagan en otro lugar. Ahora dan un paso más con la creación de una plataforma que aglutina a vecinos y comerciantes: las asociaciones de Unión de Levante, La Alegría de La Viñuela y Capsaba; y las de comerciantes Edicenco y de La Viñuela, la avenida Barcelona y Jesús Rescatado; y la asociación de mayores Senior.

La plataforma, que tendrá su bautismo en asamblea --será hoy a las 21 horas en la asociación Unión de Levante-- anuncia movilizaciones: "Nos concentraremos y si hace falta haremos manifestaciones", anuncia José Carmona, presidente de Unión de Levante y uno de los vecinos que han liderado las protestas. "Insistimos, no es que estemos en contra de las viviendas, ni mucho menos, pero no las queremos aquí". El propio nombre de la plataforma quiere evitar cualquier equívoco: "Nos llamamos plataforma contra la construcción de cualquier tipo de viviendas en el solar del antiguo cuartel de Lepanto".

La plataforma reivindica varios equipamientos sociales que, a su juicio, "necesita el barrio antes que más viviendas", comenta Toñi García, de La alegría de La Viñuela. Los vecinos piden un centro de día de mayores, un polideportivo, 500 plazas de aparcamiento, zonas verdes y ampliar el centro de salud dotándolo de más servicios. "De momento, lo único que han hecho los políticos es engañarnos", explica José Carmona.

"La plataforma vecinal nos legitima y nos da fuerza a los vecinos que somos muchos aunque los políticos digan que no representamos a nadie", explica Carmona.