Mientras muchos cordobeses han aprovechado los días de puente para salir de Córdoba, los que se han quedado aquí y los que llegan de fuera tienen a su alcance realizar un pequeño viaje sin necesidad de coger el coche, a pie. Basta con llegar a la avenida de la Libertad, la principal del Vial Norte, para adentrarse directamente en el norte de España. La I Muestra Gastronómica-Cultural de los Productos de la Tierra y el mar de Galicia ofrece hasta el próximo 21 de octubre la oportunidad de aprovechar el buen tiempo, sentarse en un merendero y saborear todo tipo de manjares gallegos. Almejas, arroz de mariscos, langostinos, churrasco de ternera, pulpo, vieiras al horno, lacón con grelos o navajas a la plancha son algunos de los platos típicos de la carta, además de la clásica empanada gallega y un amplio abanico de pasteles que se venden a granel.

Los precios van desde los 17.50 euros por un kilo de empanada o un kilo de tarta artesana gallega a los 9 euros del churrasco de cerdo, 6 euros por un plato de arroz con mariscos, o 3 euros por el chorizo cocido. "Es un poquillo caro, la verdad, porque los platos no son muy grandes, pero está muy rico y el sitio está muy bien, al solecito, al aire libre", aseguran Francisca Lama y su marido.

El paseo no acaba ahí. Unos pasos más adelante, la Feria de la Artesanía (hasta el 4 de noviembre) vuelve a despertar la imaginación con productos típicos de otros países como las muñecas quitapenas de Perú o las réplicas de sarcófagos y muebles egipcios. Si aún queda hambre, la oferta dulce también aquí es apetitosa, con frutos secos de todo tipo garrapiñados o gominolas y caramelos artesanales. Y si de comprar algún recuerdo se trata, no faltan elementos: bisutería, ropa, juegos de ingenio o juguetes pueblan los puestos. "Desde que he entrado, ya me he enamorado de un anillo de turquesa que venden al peso (12 euros el gramo), un reloj, una camisa para mi hija y un peluche de ésos que tienen el nombre", comenta Blanca Delgado, para quien lo difícil en estos casos es elegir. Y para acabar, lo mejor es visitar la estación de Renfe y Aprender a mirar de cerca , una muestra fotográfica que cuenta historias de inmigración. Fin del paseo.