La alcaldesa y candidata a la reelección, Rosa Aguilar, se mostró ayer "totalmente satisfecha" por el apoyo que recibió la propuesta de candidatura que presentó la noche del miércoles a la asamblea local, que fue respaldada por el 71,5% de los militantes presentes en ese cónclave, mientras que un 24,6% votó en contra de la misma y un 3,8% lo hizo en blanco. En concreto, de los 130 militantes presentes en la reunión que decidieron emitir su voto secreto, 93 lo hicieron a favor de la propuesta de Aguilar, 32 de ellos se manifestaron en contra y 5 votaron en blanco.

Para la alcaldesa es normal que cada militante pueda expresar su opinión cuando de votar un candidatura se trata, pero añadió respecto a los que votaron en contra de su propuesta que al final de la asamblea "se han puesto a disposición de la candidatura, de la candidata y de la organización", argumento éste que le llevó a decir que el 100% de IU está de acuerdo con la lista. A este respecto, indicó que "la organización al completo va a trabajar en la misma línea, con los mismos objetivos y con el mismo compromiso hacia la sociedad, porque eso es lo que realmente importa".

La candidata de IU resaltó, además, que la candidatura tiene elementos de continuidad y renovación. Entre los 12 primeros de la candidatura, ocho de ellos repiten: Rosa Aguilar, Andrés Ocaña, Rosa Candelario, Francisco Tejada, Elena Cortés, Marcelino Ferrero, Ana Morales y José Antonio Cabanillas. A este respecto, la alcaldesa ha ganado la difícil batalla que se le había planteado en su propia organización, donde voces críticas cuestionaron la continuidad de Ocaña, ya que los estatutos de IU solo permiten presentarse para un mismo cargo en dos ocasiones, y una tercera como caso excepcional. Esta es la cuarta ocasión en la que Ocaña figura en la lista de IU, del que, por cierto, ya se habla de que abandonaría la presidencia de la Gerencia de Urbanismo y pasaría a dirigir el área municipal de Cultura en el supuesto de que Rosa Aguilar fuese de nuevo la alcaldesa.

NOVEDADES En los trece primeros puestos de la lista hay cinco novedades. En el sexto puesto aparece el ex presidente de la Asociación de Taxistas José Joaquín Cuadra; el séptimo lugar lo ocupa la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales de Levante, Ana Moreno; el octavo la sindicalista Marian Ruiz; el décimo lugar Francisco Javier (Curro) Cobos, invidente y ex miembro del consejo de administración de Aucorsa, mientras que en el puesto décimo tercero aparece César de la Torre. La plaza número 14 la ocupa Alba Doblas, la número 15 Carmen García y la 16 el coordinador de Cosmopoética, Carlos Pardo.

GRANDES CIUDADES Por otra parte, la candidata tiene previsto incorporar a su equipo de gobierno, en el caso de que vuelva a la Alcaldía, a María Paz Aguilera y al abogado Manuel González Reyes haciendo uso de la Ley de Grandes Ciudades. Paz Aguilera iba a ser la número tres de la candidatura, pero por problemas familiares decidió con concurrir. En el caso de González, éste aparecía en el octavo puesto de la lista que Aguilar presentó la noche de martes al consejo local, pero cayó en la asamblea del miércoles.

Salen de la candidatura los concejales Luis Rodríguez, Juan Pérez, Inés Fontiveros, Carmen López y Milagros Escalera.