Desde el mes de diciembre se encuentra en el mercado la máquina inyectadora de abono fluido en el subsuelo de manera automática, aunque es en Fericampo donde la empresa Tecnoagrícola está presentando este sistema innovador aplicado al cultivo del olivar.

José Rodríguez, representante de esta empresa, precisó que el sistema "ahorra abono, mejora los rendimientos y reduce la contaminación". La maquinaria introduce hasta una profundidad de 50 centímetros una barra que inyecta la cantidad de abono que se ha programado a través de un ordenador. No obstante, el sistema optimiza sus resultados a una profundidad de entre 20 y 30 centímetros. Una vez que se ha vertido la sustancia prevista se sube automáticamente la barra inyectadora, por lo que la maquinaria acoplada a un tractor se puede desplazar a otro olivo y continuar con el abonado.

Este nuevo sistema, que también se puede utilizar para regar estacas de olivos, evita también que el abono, al situarse bajo superficie, se evapore por el sol o sea arrastrado por el agua de la lluvia y puedan llegar las sustancias químicas a arroyos o cauces de ríos.