La carrera de relevos de 2007 minutos que viene desarrollando el IES Séneca desde las cuatro de la madrugada de ayer centra toda la atención en el centro. Como apuntan las previsiones, más de 2.000 personas, entre alumnos, profesores, padres y antiguos y futuros estudiantes, se están convirtiendo en atletas comprometidos con un objetivo en común: mantener el espíritu de unión del Séneca durante 33 horas y 27 minutos de forma ininterrumpida.

A las dos de la tarde de ayer, Antonio Bravo, el profesor que ideó hace siete años esta iniciativa para dar la bienvenida al nuevo milenio, continuaba en las pistas deportivas después de pasar la noche entera en el instituto, junto a otros compañeros y estudiantes que durmieron en sacos de dormir. Todos ellos estuvieron pendientes de la carrera, que fue inaugurada por los alumnos de 1ºC de Bachillerato y por el joven Gonzalo Raya, que corrió las primeras vueltas a un circuito de 400 metros.

A las 1.22 horas, los grupos de escolares habían realizado cada uno una media de 14 a 15 kilómetros, e incluso se contabilizaron estudiantes que dieron 40 vueltas. Además, los padres, que participan en un circuito paralelo, corrieron hasta cerca de 9 kilómetros, como es el caso de Belén Castillo, y otros superaron esta marca.

Aunque los alumnos reconocen que existen "piques" en la carrera, consideran que "lo más importante es la participación". Es lo que opinan María Dolores Palomino y Elena Prieto, de 2º D, quienes subrayan que "es una experiencia inolvidable, y muchos de nosotros hemos llorado de emoción". Por su parte, David Chamorro, de 1º C, natural de Argentina, también ha llevado con entusiasmo el testigo, "porque es una buena forma de hacer amigos y de divertirnos, aunque 16 vueltas cansan mucho".

Y para Christoffer Cabello y Borja Valero, de 3ºA, "el deseo de superación se contagia", y vale la pena realizar un esfuerzo de este tipo, donde, además de mostrar la capacidad física, en el alumno está muy presente el espíritu de compañerismo. "Nos ayudamos unos a otros, aunque también se dan los típicos piques para hacer más kilómetros", precisan. Al mismo tiempo, se desarrollan importantes valores que vienen a decir --según Christoffer-- que "no nos rindamos en un futuro". De esta manera, el testigo del esfuerzo continuará moviéndose hoy a partir de las 13.27 horas.