PARA SABER + www.cotec.es

España necesitará al menos 20 años más para converger en cuanto al nivel de innovación con los países de la Unión Europea. Andalucía requerirá más tiempo aún para equipararse. Esa es una de las afirmaciones fundamentales que ayer puso de manifiesto Juan Mulet, presidente de la Fundación Cotec, en un acto organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), al que asistieron unos cincuenta empresarios e invitados.

Mulet ha indicado que España en materia de innovación todavía "está mal", porque se dedican pocos recursos para ello, pese a que en los últimos años el gasto que se viene dedicando a este menester tanto pública como privadamente va en aumento y está experimentando un crecimiento por encima del incremento medio europeo. Lo que ocurre, dijo el experto, es que España lleva un considerable retraso respecto a sus competidores que le costará trabajo acortar.

En concreto, dijo Juan Mulet que España gasta "menos de la media de lo que sería razonable en innovación", pues mientras que aquí se dedica a innovación aproximadamente el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB), en Europa se dedica un 2% y en Estados Unidos un 3%. En lo que se refiere a Andalucía esta inversión se queda en el 0,8%, según el presidente de Cotec.

Asimismo, hizo otra comparación en lo que se refiere al número de investigadores existentes por personas ocupadas, situación en la que también España se encuentra aún lejos de acercarse a los países de la UE, pese a que aseguró que el número de investigadores está creciendo un 10% anualmente.

Al referirse al grado de presencia de la investigación en las empresas, el presidente de la fundación Cotec indica que de todo el elenco de investigadores que existe en España, sólo el 30% trabaja para el sector privado, frente al 60% que lo hace en otros países.

Por otro lado, aseguró que en Andalucía la unificación en una sola consejería de todas las áreas relacionadas con esta materia, como es Innovación, Ciencia y Empresa, está contribuyendo a un mayor dinamismo en este sentido y aseguró que en Andalucía son las pequeñas y medianas empresas las que mejor responden al incremento de gastos para innovación frente a las de mayor envergadura.

La Fundación Cotec es una entidad privada que lleva 15 años potenciando entre las empresas la actividad innovadora.