El 71,5% de la asamblea local de IU respaldó ayer la lista presentada por la alcaldesa, Rosa Aguilar, para la elecciones municipales del próximo 27 de mayo, y en la que se desprende de cinco de los actuales concejales: Milagros Escalera, Inés Fontiveros, Juan Pérez, Carmen López y Luis Rodríguez, aunque este último, de manera testimonial, cerrará la lista. La propuesta de Rosa Aguilar obtuvo 93 votos a favor (71,5%), 32 en contra (24,6%) y cinco sufragios en blanco (3,8%) al término de la asamblea, que se prolongó durante algo más de cuatro horas.

La propuesta aprobada por los militantes difiere un poco de la que salió adelante la madrugada del pasado miércoles en el consejo local de IU, pues de la misma desaparece el abogado Manuel González Reyes.

La lista con la que IU concurrirá a las elecciones de mayo es la siguiente, y por este orden: 1) Rosa Aguilar. 2) Andrés Ocaña. 3) Rosa Candelario. 4) Francisco Tejada. 5) Elena Cortés. 6) José Joaquín Cuadra. 7) Ana Moreno. 8) Marian Ruiz. 9) Marcelino Ferrero. 10) Francisco Javier Cobos. 11) Ana Morales. 12) José Antonio Cabanillas. 13) César de la Torre. 14) Alba Doblas. 15) Carmen García (probable). 16) Carlos Pardo. 17) María Dolores Damián. 18) Francisco José Ruiz. 19) Rosa Blanco. 20) Salvador Buades. 21) Lorena Mancilla. 22) José Luis Villegas. 23) Ana Martín Serrano. 24) Mohamed Dahiri. 25) Pilar Reif. 26) Margarita Gosende. 27) Alfonso Igualada. 28) Antonia Parrado y 29) Luis Rodríguez.

Por lo tanto, los concejales que repiten en puestos de salida son, aparte de la alcaldesa: Andrés Ocaña, Rosa Candelario, Francisco Tejada, Elena Cortés, Marcelino Ferrero, Ana Morales y José Antonio Cabanillas. Al parecer, la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Milagros Escalera, ha renunciado a estar presente en la lista al haber sido colocada en puestos intermedios de la misma. Rosa Aguilar, por otra parte, se ha visto obligada a incorporar en su lista a la concejala de Juventud, Ana Morales, que en principio estaba descartada para formar parte del próximo equipo de Rosa Aguilar.

De esta forma, IU termina su proceso de elección de candidatos para el Ayuntamiento de Córdoba. La madrugada pasada, el consejo local de IU a punto estuvo de tumbar la lista presentada por la alcaldesa, ya que obtuvo 13 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. En cuanto a la que iba a ser número tres , María Paz Aguilera, la alcaldesa dijo que la recuperará por la Ley de Grandes Ciudades.