LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO SAN ROQUE (CADIZ, 1922)

CARGO PRESIDENTE DE LA FUNDACION QUE LLEVA SU NOMBRE. ESTA ENTIDAD, CON SEDE EN CORDOBA, LLEVA 18 AÑOS INVESTIGANDO LAS NUEVAS LINEAS DE LA PSIQUIATRIA. CADA DOS AÑOS ENTREGA UN PREMIO A UN PRESTIGIOSO ESPECIALISTA

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino hizo entrega ayer a la estadounidense Judith L. Rapoport, el séptimo Premio Castilla del Pino, por sus avances en los estudios de los trastornos psiquiátricos en la infancia, tema sobre el que ha versado un simposio internacional celebrado en Córdoba desde el jueves hasta ayer con la participación de unos 150 expertos de España, Reino Unido y Estados Unidos.

--Uno de los temas que se han tratado en el simposio es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

--La distraibilidad es un síndrome que era relativamente poco conocido. Antes no se sabía si eran niños distraídos o hiperactivos. Tener un déficit de atención e hiperactividad está claramente considerado como un síndrome patológico, incluso los maestros lo advierten, crea una irritabilidad en los padres y perturba a los compañeros del menor en el colegio. Se han introducido tratamientos que están ofreciendo una eficacia sorprendente, lo que permite que en algunos casos se mejore el rendimiento en el colegio.

--¿Y hay tantos niños hiperactivos como se cree?

--Las familias tienen hoy en día muchos más medios de información que se tenía antes y saben mucho de enfermedades. Algunos pacientes llegan diciendo que sufren ansiedad y se trata de un equívoco muy grave, sobre todo, en las consultas que atienden muchos enfermos.

--Los psiquiatras se han tenido que adaptar a los nuevos trastornos impuestos por la sociedad actual, por ejemplo los de la alimentación.

--Son trastornos impuestos, pues no había anorexia en las épocas de hambre ni tampoco pasarelas de moda. También ocurre con el fútbol, deporte que provoca que una gran cantidad de niños abandonen sus estudios porque viven fantasías al intentar emular a estrellas como Raúl o Ronaldinho.

--Ustedes han alertado del auge de las conductas antisociales en los menores. ¿Cómo se explica que adolescentes peguen a un indigente, lo quemen y lo graben con su móvil?

--Son trastornos de la sociedad. Puede ser inesperado, pero también está el pandillaje, ver quién es el que más se atreve a hacer lo que nadie ha hecho del grupo y en esa competición se puede llegar a actitudes criminales, lo que es desolador.

--¿Qué permite el diagnóstico precoz de un trastorno psiquiátrico en la infancia?

--Posibilita introducir tratamientos desde ese momento con el objetivo de frenar los trastornos, ya que los síntomas en los niños son distintos a los de los adultos. Sería importante conocer la figura del enfermo y también la del psiquiatra para saber qué porcentaje de acierto hay en su valor predictivo.

--Se ha expuesto a su vez en este simposio que hay casos de depresión en la niñez. ¿Cuáles son sus síntomas?

--En muchos casos se ve en la inhibición, un niño que va bien en los estudios y sufre un bajón.

--¿De esquizofrenia, uno de los trastornos más graves, hay más casos que antes?

--No han aumentado, aunque un 1% de la población, que es una cifra importante, presenta riesgo de ser esquizofrénico.

--Usted es consciente de que ha creado escuela. ¿En la actualidad dónde se encuentran los mejores psiquiatras?

--Los psiquiatras británicos y nortemericanos son los más florecientes. Hay determinadas investigaciones que solo se pueden llevar a cabo en países en los que la filantropía se ha implicado en la investigación. En España vamos a tener una filántropa muy importante, cuyo nombre no puedo decir todavía, para un proyecto en el que estará esta fundación.