El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer la firma fundacional de la Red de Ciudades del Guadalquivir, cuya presidencia ostenta el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y vicepresidencia, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Esta red es una asociación que emerge con 35 de los municipios ribereños al río Guadalquivir, (12 de la provincia de Sevilla, 11 de Jaén, 10 de Córdoba y 2 de Cádiz), desde su nacimiento en la localidad jiennense de Quesada hasta su desembocadura al mar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el objetivo de aunar esfuerzos para actuaciones conjuntas en el ámbito de la promoción turística.

Los fines de la red, según el comunicado facilitado por los ayuntamientos de Córdoba y Sevilla, son poner en marcha estrategias y acciones promocionales conjuntas dirigidas a operadores turísticos y otros profesionales para la difusión y puesta en valor de la imagen del río Guadalquivir como destino turístico de calidad. Todo ello, partiendo de la premisa de la gestión sostenible de los activos del medio físico, conservándolo y restaurándolo y creando espacios de recreo y aprovechamiento social.

La sede estará en Sevilla y los socios fundadores podrán intercambiar experiencias e información entre las distintas oficinas de Turismo de cada municipio creando una voz única en la interlocución con instituciones públicas y privadas.

PLANES Destino Guadalquivir planificará y desarrollará una política de producción y promoción turística del Guadalquivir, con el objetivo de incrementar la demanda turística en los municipios ribereños. Así, entre las iniciativas de mayor calado que promoverá la red será la de crear una comisión de trabajo para elevar a la Unesco la candidatura del Guadalquivir para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, privilegio en estos momentos sólo dos ríos en todo el mundo, el Loira y el Ganges.

El plan de actuación de la red contempla además el diseño de un itinerario completo de las ciudades de que la integran así como itinerarios turísticos tematizados que ofrezcan propuestas de viaje segmentadas, como paso previo a la comercialización de los productos turísticos existentes en los municipios andaluces asociados.

Mercados objetivos prioritarios serán los ejes Andalucía--Madrid--Cataluña y Portugal--Valencia--Castilla y León--País Vasco, entre otros, mientras que los ámbitos que abarcará son los del turismo de congresos, rural, de aventura, deportivo, de reuniones, gastronómico, de sol y playa y de ocio y diversión.

Al acto de la firma han acudido 28 alcaldes y siete concejales de los municipios ribereños, así como delegados provinciales de la Junta de Andalucía y el vicepresidente de Turismo de Sevilla, entidad promotora de la iniciativa.