Síguenos en redes sociales:

LAS CONFERENCIAS FINALIZAN EL 14 DE MARZO

La Universidad aborda los retos de la delincuencia informática

Las amenazas, los delitos y los puntos débiles de los sistemas, a estudio

La Universidad aborda los retos de la delincuencia informática

Un grupo de expertos nacionales sobre seguridad y delincuencia informática se reúnen hasta mañana en el campus universitario de Rabanales para difundir los conocimientos actuales entre los estudiantes y los profesionales, unos 250 en total, que participan en este encuentro. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad, Francisco Muñoz, destacó que uno de los objetivos de la iniciativa es "acercar la realidad empresarial a los estudiantes, porque asistirán empresas privadas y funcionarios públicos nacionales".

La delincuencia informática es "un fenómeno nuevo" y tanto empresas como instituciones están aumentando sus medidas de seguridad. De este modo, los delitos informáticos son diversos y "hay algunos que provocan mucha alarma social, como la pornografía infantil, pero las estafas y el acceso indebido a datos privados son más sofisticados", explicó Francisco Muñoz.

El estudio de estos delitos, el análisis de las pruebas que quedan en los equipos y la labor de peritaje judicial fueron explicados ayer por Javier Pagés, gerente de la firma Informática Forense. Así, los mecanismos para detectar la delincuencia informática y perseguirla ha sido otra de las vertientes de estas conferencias, que han tenido "una respuesta bastante positiva", según Nicolás Fernández, subdirector de Asuntos Económicos de la Escuela Politécnica Superior.

Los estudiantes contarán hoy con la intervención de Francisco Migueláñez, que fue hasta febrero el Comisario Jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, para conocer algunas de las áreas donde más relevancia tiene la seguridad. Migueláñez realizará una evaluación y explicará a los asistentes el tratamiento de la información desde la perspectiva del Cuerpo Nacional de Policía. Además, un experto del Centro Criptológico Nacional (CNN) expondrá las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas de información y comunicaciones. El proceso de investigación de los delitos y la problemática que representan serán tratados mañana por el Comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom. Por otro lado, el jefe de Seguridad Corporativa de Colt Telecom, Juan Carlos González, explicará a los participantes la norma ISO--27001.

Pulsa para ver más contenido para ti