Lugar de nacimiento: Córdoba.

Edad 37 años.

Trayectoria: Empezó en la empresa familiar MIBALUZ MILOGA y hace unos años se inició en la promoción de naves industriales. Actualmente forma parte de 4 empresas relacionadas con la construcción.

--Usted se ha metido a constructor, pero ha diversificado la actividad...

--Sí, además de en Mibaluz Miloga SL, participamos en varias empresas. Las más importantes son Asesores y Gestión Navesur SL, Tría 2005 SL, que ahora mismo está haciendo un complejo de veinte naves en La Torrecilla. También participamos en el Club de Pádel Sierra Morena y una serie de pequeñas empresas de promoción inmobiliaria que están acometiendo viviendas en Córdoba y Fernán Núñez.

--Ustedes podían haber optado por alguna actividad más cercana al comercio, que es de donde proceden ¿Por qué apuestan por la construcción?

--Nosotros empezamos con una nave que nos íbamos a construir para nosotros en Las Quemadas hace cinco años y vimos la posibilidad de negocio, hasta el punto de que no llegamos a hacer la nuestra y nos dedicamos a construir para los demás.

--¿Es buen momento para dedicarse en Córdoba a promover y construir naves?

--El problema fundamental que tiene esta actividad es que no hay suelo. En ese sentido está la cosa bastante complicada.

--Sí, pero ahora que parece que está algo menos activo el mercado de la vivienda y que desde el Ayuntamiento se anuncia la puesta en carga de varias bolsas de suelo industrial, supongo que las expectativas serán interesantes ¿no?

--Sí, pero el Ayuntamiento lleva anunciando el suelo un montón de tiempo. El suelo está ahí, se palpa, pero todavía no se ha empezado a urbanizar ni a hacer nada. Yo calculo que hasta al menos dos o tres años más no habrá suelo disponible para poder actuar. Por otro lado, está el precio, que es una auténtica locura. Un metro cuadrado de suelo, sin nada, está en torno a los 600 o 700 euros.

--¿En los pueblos hay más posibilidades?

--En los pueblos el tema industrial es bastante más complejo. Como no sea un pueblo cercano que se nutra de industrias de Córdoba, la mayoría no suele tener tirón, excepto Lucena.

--Ustedes tienen también una faceta de promoción y construcción de vivienda. Tal y como está el sector de la construcción, con la subida de intereses y demás, ¿sigue interesando construir viviendas?

--Sí. Nosotros, dentro de nuestra diversificación de actividad, también pretendemos seguir con las viviendas. Es verdad que está todo un poquito más lento, pero se sigue vendiendo, sobre todo si se ofrece calidad.

--¿Y se sigue vendiendo sobre plano o hace falta como antiguamente el piso piloto?

--Se vende sobre plano pero cuesta más trabajo.

--Y la faceta comercial, de la que proceden, ¿la tienen estacionada o tienen previsto acometer algún proyecto?

--Con las tiendas pretendemos mantener la actividad como hasta ahora. No pensamos abrir ni cerrar ninguna, aunque no descartamos para dentro de algún tiempo tener algún centro un poquito más grande.

--¿Dónde tienen ustedes más competencia, en el terreno comercial de las lámparas, o en el de la construcción?

--Yo creo que en los dos por igual. Hay más número de promotoras pero también hay más posibilidad de venta.

--¿Qué proyectos de futuro tienen?

--Pues seguir con lo que tenemos entre manos. Lo más inmediato es un proyecto que tenemos en Chinales, un PERI en el que nosotros tenemos un cuarenta y tantos por ciento, que son unos 8.300 metros cuadrados techo. Además de las viviendas que he dicho antes en la provincia. En el mes de enero hemos abierto en la avenida de Carlos III una oficina de la promotora para la venta de naves y pisos y tenemos la intención de abrir alguna más.

--En el mercado de las naves ¿ocurre como en el de las viviendas, que cada día el cliente exige mejor calidad, terminación y dotaciones en general?

--Claro. Hace cinco años las naves llevaban chapa galvanizada y hoy la llevan tipo sandwich, falso techo, aislantes, tienen que estar completamente terminadas. Antes no se daba ningún tipo de ignifugación y ahora con la nueva normativa tienen que ir ignifugadas, con pladur y, en definitiva, una mayor calidad en todos los ámbitos.

--¿Tienen ustedes intención de dar el salto para implantarse en otras provincias?

--Por el momento nos mantendremos en Córdoba, porque nos va bien aquí y creemos que tenemos todavía muchas posibilidades de crecimiento, dentro de las limitaciones que existen.

--Usted que se mueve en distintos sectores productivos ¿cree que Córdoba es buena ciudad para implantarse empresarialmente?

--No. Córdoba no es de la mejores ciudades para implantarse. El problema que ha sufrido Córdoba es que hemos tenido siempre el gobierno en la ciudad de un color, en la Junta de otro y, a veces, en Madrid otro distinto y eso se ha notado.

--¿En eso cree usted que radica la falta de desarrollo de Córdoba?

--En eso y en la idiosincrasia de los cordobeses.

--El senequismo del que se habla tanto, ¿usted cree que se nos vuelve en contra?

--Si Sevilla tuviera esta sierra sería la mejor del mundo.