El consejo de administración de Cajasur acordó el jueves que una comisión técnica encabezada por el interventor se haga cargo de la gestión del Grupo de Empresas Cajasur tras la destitución de su consejero delegado, acordada en la misma sesión. Fuentes de Cajasur señalaron que la decisión de retirar de sus cargos de director general adjunto y consejero delegado del holding a Francisco de Asís Rodríguez se basa solo en razones "de pérdida de confianza". La comisión controlará el grupo en tanto la caja decide sobre su futuro.

El Banco de España había recomendado, según las mismas fuentes, especial atención al grupo de empresas, lo que llevó al presidente de Cajasur, Santiago Gómez, a encargar una auditoria interna y otra a Deloitte. El trabajo está en curso, pero sus primeros resultados aconsejan un cambio en la forma de gestión del holding , lo que ha llevado al cese de Rodríguez

También hace unas semanas dejó la caja su anterior director general, Francisco Jurado, que desde agosto del 2005 presidía una empresa de Cajasur, Aconsa. Desde Cajasur se indica que el Banco de España alertó sobre algunas operaciones durante el periodo en el que Jurado fue director general, y éste aceptó su salida sin indemnización.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respaldó la decisión tomada por la dirección de Cajasur de hacer una auditoría interna, y subrayó que ésta se ha desarrollado en el marco de la "autonomía e independencia" de la entidad. Por su parte, las secciones de ahorro de CCOO y UGT en Andalucía restaron importancia a la auditoría y consideraron que Cajasur está cumpliendo las recomendaciones del Banco de España para desconcentrar riesgos y reducir inversiones inmobiliarias.