LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 34 AÑOS

TRAYECTORIA TRAS PASAR POR EL DEPARTAMENTO COMERCIAL DE VARIOS SECTORES, LLEGO AL MUNDO DE LA JOYERIA. HACE CUATRO AÑOS, JUNTO A SU SOCIO FRANCISCO FERNANDEZ GARCIA, PUSO EN MARCHA LA EMPRESA LINEA ORO.

--¿A qué se dedica Línea Oro?

--Pues hasta ahora se ha dedicado a servir, como nuestra competencia, todo tipo de consumibles y de maquinaria para el sector de la joyería.

--Unas herramientas y maquinarias que tendrán ciertas particularidades y que no será fácil de conseguir...

--No. En España hay muy pocos fabricantes de maquinaria. Si se quiere conseguir tecnología específica hay que ir a otros países, casi siempre de la Unión Europea, como Italia o Alemania, que son las dos grandes productoras. Lo que hacemos nosotros es importar esa maquinaria para nuestros clientes.

--¿Puede ser ese uno de los problemas que ha tenido la joyería cordobesa para no evolucionar más, tener que recurrir a la tecnología extranjera, que es cara y le ha impedido competir con otros países?

--El hecho de que los italianos tengan muy cerca a los fabricantes les permite decirles cuáles son las necesidades concretas del sector y diseñar maquinarias específicas para las necesidades de diseño, de producción, etcétera. ¿Qué es lo que pasa? Pues que esa tecnología, cuando llega a España, ya han pasado dos o tres años desde que empezó a usarse allí.

--En definitiva, que vamos siempre a la zaga de Italia...

--Normalmente, con respecto a Italia y Alemania, sí.

--Entonces, ustedes ¿qué aportan de nuevo?

--Al ser jóvenes y tener tiempo y ganas de dedicarnos a este sector, lo que estamos haciendo es irnos a otros países para formarnos primero nosotros. Lo que hacemos es que a través de training y cursos nos hemos formado tanto nosotros como los técnicos comerciales, no solo para poder facilitar el conocimiento de la venta, sino para poder sacarle a la máquina el mayor jugo posible y garantizar una atención postventa de calidad.

--Actualmente ustedes están incorporando el láser al sector joyero cordobés. ¿Qué aporta de nuevo esa tecnología? ¿No está implantada en Córdoba?

--Ahora sí. Nosotros empezamos con láser aproximadamente hace cinco años. En un principio era algo que no se había experimentado suficientemente. Lo máximo que había eran máquinas para soldadura...

--Sí, pero ¿qué se puede hacer con láser en joyería?

--Lo que pretendemos es incorporar un producto que en otras industrias está muy implantado porque no solo te permite el modelaje muy rápido, sino también productividad. Hay clientes que creen que un láser hace las mismas cosas que una prensa. Y eso no es cierto. Por estampación podemos hacer unas cosas y con láser otras completamente diferentes. Hasta ahora había dos ramas en una misma fábrica: microfusión y estampación. Ahora hay una tercera, que es el láser...

--¿Complementaria o que sustituye a las otras?

--Puede sustituir parte del trabajo de las otras, pero lo normal es que sea complementaria.

--¿Puede perjudicar la llegada de esta tecnología a la plantilla de una empresa?

-- Normalmente no afecta bajo ningún concepto a los empleados que ya tiene una empresa. Lo habitual es que tengan que incorporar ahora personal nuevo que suele venir del mundo de las artes gráficas. Porque hay que conocer un poquito el diseño gráfico para poder diseñar con este tipo de máquinas.

--En ese sentido, las escuelas de joyería que existen, tanto privadas como públicas, como es el caso del consorcio, ¿están colaborando en la dotación de personal cualificado para el uso de este tipo de máquinas?

--Con el consorcio tenemos una relación muy estrecha, porque creen tanto como nosotros en esta tecnología y, como consecuencia del plan estratégico que se ha elaborado para el sector, el consorcio adquirió una máquina para empezar a formar al personal.

--La apertura del Parque Joyero ¿ha propiciado la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas?

--No lo tengo muy claro, pero creo que dentro del programa que ellos tenían establecido para el traslado habían contemplado algo para las nuevas tecnologías... De hecho, muchas empresas han aprovechado la mudanza para incorporarlas. Nosotros tenemos instaladas allí cuatro máquinas de corte y tres de soldadura

--El futuro polígono de San Eloy abre para esta empresa interesantes expectativas ¿no?

--Con San Eloy vamos a dar un curso de formación en diseño gráfico, para enseñar el software que permite crear una pieza de joyería desde cero en pantalla y cómo dársela a una máquina para que la ejecute..

--¿No cree usted que el diseñador tradicional, que dibujaba las piezas sobre el papel, se puede sentir un poco relegado con estas nuevas tecnologías?

--Vamos a ver. No es una máquina que viene a remplazar el mundo artesanal, sino a ayudarlo. La máquina no es un fin, es un medio, una herramienta más para mejorar el modelaje.

--¿Es muy cara esta tecnología? ¿Qué tiempo de amortización tiene?

--Lo de barato o caro depende de la producción. Habrá gente con poca producción a la que no le interese porque tardará mucho en amortizarla y otros que la amorticen muy pronto.