-- ¿Cómo han previsto los farmacéuticos la llegada de esta norma?

-- Hemos intentado comprar pocos medicamentos y tratar de salir de los precios antiguos. No estamos en contra del ahorro, pero se podía haber hecho con más tiempo. El stock de una farmacia media ha bajado unos 3.000 euros.

-- ¿Cuál es el máximo de reducción de precios de los genéricos?

-- Se ha dividido en grupos y depende de cada grupo. Dentro del precio fijado, cada laboratorio puede bajar lo que quiera y cuando quiera.

-- ¿Se ha notado mucho la bajada en el primer día?

-- La bajada importante, el 80% aproximadamente son recetas del seguro. El usuario paga como mucho el 40% de la aportación. En las recetas del pensionista, que son la mayoría, eso lo veremos a final de mes y quien lo paga es el SAS.

-- ¿Se apreciará la reducción en fármacos sin receta?

-- Los fármacos que se pueden comprar sin receta, por ejemplo los antigripales que hacen publicidad, tienen precio libre, por lo que no han bajado.

-- ¿Habrá algún problema de distribución de estos medicamentos?

-- En España los precios los fija el Gobierno, pero en otros países son libres. Por esto algunas personas realizan exportaciones paralelas, para vender medicamentos en Escocia o Inglaterra. Cuanto más bajen los precios más exportaciones habrá. Esto provoca desabastecimiento en España.

-- ¿Por qué no aparecerán los nuevos precios de los medicamentos en los cartones?

-- El cambio de precios va a ser ya permanente. Los laboratorios se han quejado y para que no se devuelvan medicamentos en un futuro, se ha permitido a los laboratorios no indicar los precios en el cartón. El usuario no sabrá el precio del fármaco si no le dan un ticket.