La Asociación Andaluza para la Defensa de los Propietarios de Viviendas de Protección Oficial (VPO) considera que el nuevo reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía, aprobado el martes por el Gobierno andaluz, "no nos regala nada, solo nos devuelve lo que es nuestro", afirmó ayer a este periódico el coordinador general de la asociación, Sergio Contreras, que además preside la Asociación para la Derogación de la Ley de Vivienda y Suelo. El colectivo representa a unos 580.000 propietarios de VPO en Andalucía, de los que unos 54.000 son de Córdoba.

Contreras hizo una valoración positiva, aunque con matices, de los cambios introducidos en la criticada Ley Andaluza de Vivienda y Suelo, y definió la situación con una frase muy ilustrativa: "La ley de la Junta ha sido una condena impuesta con carácter retroactivo, con este reglamento se reduce la pena, pero sigue siendo una condena". Además, señaló que se trata de una valoración "a primera vista", puesto que el gabinete jurídico de la asociación está estudiando el reglamento.

El principal cambio en la norma es el recorte del plazo necesario para que los propietarios de VPO puedan descalificar sus viviendas, es decir, devolver a la Junta las ayudas recibidas con sus correspondientes intereses, para convertirlas en viviendas de renta libre y poder disponer de ellas como deseen. La ley marcaba 15 años para la descalificación y el reglamento reduce el plazo a diez años, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Contreras se mostró satisfecho de "haber conseguido mover los pilares de la Junta", aunque para ello fuera preciso que el Consejo Consultivo de Andalucía considerara que las medidas que proponía el Gobierno andaluz "tenían un inequívoco carácter expropiatorio". No obstante, el coordinador de los afectados destacó que "aún hay muchas familias atrapadas por una ley injusta, que se han visto sorprendidos cuando estaban vendiendo su vivienda y comprando otra nueva, y que ahora tienen que pagar dos hipotecas", por lo que pidió una disposición transitoria que permita a estas familias descalificar la vivienda aunque no se hayan cumplido los diez años.

LA OPOSICION El PP-A calificó ayer de "absolutamente insuficiente" el reglamento y, tras definirlo como una "huida hacia adelante", anunció que si gana las elecciones autonómicas será derogado. Para el PA el reglamento es "positivo" porque "da respuesta a las demandas de los propietarios de VPO".